Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Podemos pide a Pastor que no violente el Reglamento del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 20:40 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, acusó este jueves a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, de “retorcer” y “violentar” el Reglamento en beneficio del Partido Popular.

Los diputados de Unidos Podemos abandonaron este jueves el Hemiciclo, antes de la última intervención de Mariano Rajoy, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusara al líder de Podemos de usar el nombre de España “para ponerse a la venta de dictadores y regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán”. Ante estas palabras, Iglesias solicitó a la presidenta el turno de palabra, en virtud del artículo 71.1 del Reglamento de la Cámara, pero Pastor no se lo concedió.

Según explicó Errejón, los diputados de Unidos Podemos decidieron “abandonar momentáneamente” el Hemiciclo, para luego volver en el momento de la votación.

ESCRITO DE PROTESTA

Fue a la salida del Pleno cuando los parlamentarios de la formación morada se dirigieron al Registro del Congreso para sellar un escrito de protesta por la actitud de Pastor.

La presidenta, consideró Errejón, “se ha comportado como otra portavoz del PP”. “Ha retorcido el Reglamento”, que establece en el artículo 71.1 que los parlamentarios tienen derecho a replicar la inexactitud de las palabras de otros diputados cuando se viertan “afirmaciones inexactas”.

“La presidenta, violentando el Reglamento, no sólo no ha dado el turno de palabra (a Iglesias), sino que ha permitido otra palabra extra al PP”, subrayó Errejón.

Para el dirigente de la formación morada, esto sienta un “muy mal precedente”, porque Pastor se ha puesto “al servicio” del PP. “Eso es hacer daño a las instituciones” y “vulnerar los reglamentos para beneficiar” a otros, dijo.

PROBLEMA DE "SENSIBILIDADES"

Cuando acabó el Pleno, otros parlamentarios, como Albert Rivera, aseguraron que parece ser que Podemos tiene la piel muy fina con el asunto de Venezuela, a lo que Errejón contestó que este “no es un problema de sensibilidades” y que no van a tolerar que se les “menosprecie” en el Parlamento.

Errejón explicó que quieren hacer llegar este escrito a la presidenta para que “reconsidere su actitud” y para que sepa que lo que ha hecho es “como mínimo un error”. “Esta no es una buena forma de empezar la legislatura”, manifestó.

En el escrito presentado por Unidos Podemos se dice lo siguiente: “Queremos manifestar nuestro desacuerdo con la actuación de la Presidencia en la sesión de hoy en relación a nuestra solicitud de turno de palabra por alusiones. Al amparo del artículo 71 del Reglamento, como ha citado el presidente de nuestro grupo, consideramos que se nos ha negado el turno de palabra, por lo que le transmitimos nuestra disconformidad”.

El artículo 71.1 del Reglamento del Congreso establece que, cuando a juicio de la Presidencia de la Cámara se hagan alusiones que impliquen "juicio de valor o inexactitudes" sobre la persona o la conducta de un diputado, podrá concederse al aludido el uso de la palabra por tiempo no superior a tres minutos, para que, sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste estrictamente a las alusiones realizadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris