Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El ‘Lean Startup’ facilita el éxito de los nuevos proyectos empresariales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 15:10 h (CET)
- Al contribuir al lanzamiento de nuevos negocios y productos, tras analizar la idea inicial de un negocio y poder adaptarla a una solución viable y rentable

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Las empresas y emprendedores deben incorporar el ‘Lean Startup’ para contribuir a asegurarse el éxito en sus nuevos proyectos empresariales. Esta es una de las principales conclusiones de la Master Class ‘Lean Startup’, celebrada hoy en Madrid por la Asociación Española para la Calidad (AEC).

El ‘Lean Startup’ es una nueva metodología que contribuye con éxito al lanzamiento de nuevos negocios y productos al mercado, al analizar la idea inicial del negocio y facilitar su adaptación a una solución viable y rentable, explicó el coordinador de la Comisión 4 de Herramientas Aceleradoras de la Innovación de la Comunidad AEC Innovación e ‘Innovation Architect at Service Corporate’ de Gamesa, Francisco Javier Zambonino.

Gracias al ‘Lean Startup’, las empresas pueden cambiar su propuesta de valor, adaptarla o abandonarla sin incurrir en grandes costes. Además, pueden desarrollar Mínimos Productos Viables (MPV) con el fin de identificar soluciones y modelos de negocio que funcionan para, posteriormente, construir una solución completa minimizando los riesgos económicos.

El cofounder de Thinkers Co, Juan Gasca, definió el ‘Lean Startup’ como “el procedimiento que permite validar mi idea previamente a meterme en producción o grandes inversiones”. Además, añadió que “se trata de un proceso, una forma de actuar y sistematizar para ajustar una solución a su contexto real de aplicabilidad, confirmando su viabilidad de éxito”.

Gasca también señaló que un objetivo y una ventaja del ‘Lean Startup’ “es invertir poco para aprender mucho”, permitiendo la adecuación real del proyecto a las necesidades y expectativas del cliente.

La mánager de Diseño y Experiencia de Cliente de Orange, Carolina Miyata, explicó cómo gracias al ‘Lean Startup’ lograron adaptar y mejorar un proyecto 'online' destinado a mejorar la relación con los clientes y usuarios de esta compañía telefónica.

En este sentido, Miyata destacó que “hay que contar con el cliente desde el principio, matizando que los miembros de las empresas no son clientes”. Asimismo, destacó que “hay que trabajar con tus promotores y también con tus detractores, así como hacer un buen mix de trabajo con representantes de diferentes perfiles”.

El director general adjunto de BQ, Rodrigo del Prado, advirtió la necesidad de “tener sentido común a la hora de emprender cualquier proyecto empresarial”. Además, explicó cómo influyó positivamente el ‘Lean Startup’ en el desarrollo del ecosistema educativo de los productos de BQ, de manera que ha permitido adaptar y desarrollar en esta empresa nuevos productos en impresión en 3D y robótica.

"Hemos desarrollado nuestro sistema educativo basándonos en el método ‘Lean Startup’”, señaló Del Prado, “lo cual nos ha permitido escuchar las necesidades de la sociedad y poder adaptarnos mejor a la demanda. De esta manera, ha sido posible recoger toda la información necesaria para desarrollar todo un ecosistema educativo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris