Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Los diputados de Unidos Podemos abandonan el Pleno en protesta por el “estilo autoritario” de Pastor

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 19:27 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Los diputados de Unidos Podemos abandonaron este jueves el Hemiciclo, antes de la última intervención del candidato a la investidura, Mariano Rajoy, después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, culpara al líder de Podemos de usar el nombre de España “para ponerse a la venta de dictadores y regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán”.

Tras la intervención del parlamentario popular, Iglesias pidió la palabra a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. El dirigente morado dijo desde su escaño que Hernando le acusó en su discurso de “ponerse al servicio de dictadores”.

Ante estas palabras y la insistencia del líder de Podemos de querer argumentar más su enfado, la presidenta le trasladó que la interpretación del Reglamento le corresponde a la Presidencia del Congreso. Después de que Iglesias insistiera en defender su turno de palabra, Pastor le llamó al orden en un par de ocasiones.

Acto seguido, la presidenta preguntó a Hernando si quería retirar del Diario de Sesiones sus palabras, a lo que el parlamentario popular contestó: “Señorías, cuatro millones de dólares”. Esto es así porque Hernando había afirmado en su intervención que tanto Iglesias como “algunos de esos de sus amigos cobraron de esos regímenes” y que por eso al parlamentario de Unidos Podemos “no le gusta que aquí se hable de Venezuela”. “Claro, el patrón paga”, dijo Hernando.

Después de que el portavoz popular se negara a retirar estas palabras del Diario de Sesiones, los diputados de Unidos Podemos decidieron recoger sus cosas y salir del Hemiciclo como protesta por la actitud mostrada por la presidenta.

ARTÍCULO 71.1

Fue en los pasillos del Congreso cuando Iglesias mostró su disconformidad a los medios de comunicación. Explicó que en el artículo 71.1 del Reglamento del Congreso “se establece el turno de réplica” y dijo que él ha tratado de solicitarlo y solamente se le ha dejado “citar el entrecomillado” y no lo habitual en el turno de réplica, en el que, según dijo, “uno puede tener hasta tres minutos para rebatir la alusión personal".

“Me parece enormemente grave”, sentenció, al tiempo que criticó que la presidenta del Congreso hoy ha demostrado “que no está al servicio de la Cámara, sino que está al servicio del PP”. “Es muy grave”, insistió el líder de la formación morada.

Dicho esto, recordó que la tercera autoridad del Estado “representa a todos los españoles en esta Cámara y tiene que salvaguardar los derechos de todos los diputados” y en protesta por no haberlo hecho decidió “no escuchar” la última intervención del candidato a la investidura. “Mal comienzo de la investidura con un estilo autoritario por parte del PP”, zanjó.

El artículo 71.1 del Reglamento del Congreso establece que, cuando a juicio de la Presidencia de la Cámara se hagan alusiones que impliquen "juicio de valor o inexactitudes" sobre la persona o la conducta de un diputado, podrá concederse al aludido el uso de la palabra por tiempo no superior a tres minutos, para que, sin entrar en el fondo del asunto en debate, conteste estrictamente a las alusiones realizadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris