Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

"No me veo como el clásico empresario, lo que me interesa es provocar cambios que mejoren la sociedad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 18:45 h (CET)
- Emprendedores como Lucía Saborido debaten sobre emprendimiento social en Santiago de la mano de BBVA Momentum Project

SANTIAGO, 27 (SERVIMEDIA)



"No me identifico con la figura clásica del empresario. Lo que me interesa es provocar cambios en la sociedad para ser mejores". Con estas palabras, la fundadora de Grupo Sacendi, empresa gestora de los centros de día para personas mayores Saraiva, Lucía Saborido, definió hoy la singular naturaleza del emprendimiento social en el marco de una jornada celebrada en la Universidad de Santiago de Compostela por BBVA Momentum Project.

Saborido, enfermera de formación, recibió en su día el asesoramiento y el acompañamiento de BBVA Momentum Project para poner en marcha su proyecto, que pretendía realizar una asistencia individualizada a las personas mayores necesitadas de una asistencia profesional con el fin de que pudieran desarrollar su vida de la forma más autónoma y libre posible.

Hoy no sólo es responsable de un grupo empresarial con cuatro líneas de negocio -centros de día, ayuda a domicilio, unidad de memoria y unidad de apoyo familiar-, sino que también es una referencia y una fuente de inspiración para otros emprendedores.

Saborido resaltó este jueves, durante la jornada de BBVA Momentum Project en Santiago, que el emprendimiento social tiene algunas características específicas como que "los beneficios vuelven a recaer siempre en el propio proyecto", pero también elementos comunes a cualquier proyecto de emprendimiento como que "debe ser rentable para poder seguir creciendo".

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PROYECTOS

El de Saborido o el de Ramón Navarro, fundador del Grupo Galifresh, son dos de los 55 proyectos empresariales de emprendimiento social apoyados por BBVA Momentum Project desde su puesta en marcha en 2011.

"Cuando lo creamos, en 2011, advertimos que muchas de las iniciativas existentes apoyaban el lanzamiento de 'start-ups', pero no este tipo de proyectos", recordó María Piedad González, responsable de Comunicación, RC y Desarrollo Institucional de la Territorial Noroeste de BBVA.

El proyecto se lanzó entonces como un instrumento para generar un ecosistema de intercambio y colaboración entre empresas con el objetivo de "conseguir proyectos sostenibles y rentables en el tiempo".

TRABAS AL EMPRENDIMIENTO

Pese a la existencia de programas como BBVA Momentum Project, persisten todavía muchas trabas para poner en marcha este tipo de iniciativas, según la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia, Carmen José López.

Por ello, pidió un mayor compromiso de las administraciones públicas para garantizar que los jóvenes puedan acceder al emprendimiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris