Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El vencejo común puede estar 10 meses seguidos en el aire sin aterrizar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 18:30 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Los vencejos comunes son conocidos por sus impresionantes habilidades aéreas porque son capaces de capturar alimentos y material para nidos mientras vuelan, y varios investigadores suecos han confirmado ahora lo que algunos habían sospechado, ya que pueden estar hasta 10 meses consecutivos en el aire.

El estudio, publicado en la revista ‘Current Biology’, indica que este periodo de vuelo de los vencejos comunes supone un nuevo récord frente a otros casos conocidos de aves que pueden estar meses sin tocar tierra, como las fragatas y los vencejos reales.

“Cuando los vencejos comunes dejan su lugar de reproducción en agosto para migrar a las selvas tropicales de África central a través de África occidental, nunca tocan tierra hasta que regresan para la próxima temporada de cría 10 meses más tarde”, asegura Anders Hedenström, de la Universidad de Lund (Suecia), quien precisa: “Algunos individuos pueden posarse durante breves periodos o incluso noches enteras en pleno invierno, pero otros, literalmente, nunca aterrizan durante ese tiempo”.

Hedenström señala que las aves probablemente ahorren energía durante el día deslizándose por las corrientes ascendentes de aire cálido, pero también ascienden a grandes alturas al amanecer y al atardecer.

Los científicos sugirieron hace mucho tiempo que los vencejos pueden pasar la mayor parte de sus vidas en vuelo. Para averiguarlo, Hedenström y sus colegas desarrollaron un nuevo tipo de micro-registrador de datos para supervisar la actividad aérea de las aves. Más tarde, agregaron sensores de luz para su uso en la geolocalización. Los investigadores unieron los registradores de datos de 19 vencejos comunes que fueron capturados de nuevo más tarde.

VIVEN HASTA 20 AÑOS

Los datos mostraron que los vencejos pasan en pleno vuelo más del 99% de su tiempo no reproductivo durante 10 meses y que algunos individuos se posaron en algún momento, pero otros nunca lo hicieron.

La actividad de vuelo de estos pájaros era a menudo más baja durante el día que por la noche, muy probablemente debido a que pasaban los días elevándose sobre corrientes de aire cálido.

Hedenström subraya que los investigadores aún desconocen si esos pájaros duermen y cómo, si bien apunta que “el hecho de que algunos individuos nunca aterrizaran durante 10 meses sugiere que duermen bajo el ala”, con lo que tal vez encuentran tiempo para ‘hacer una siesta’ durante los lentos descensos al amanecer y al atardecer. Él y sus colegas esperan corroborar esta hipótesis en futuras investigaciones.

A pesar de los altos costes energéticos asociados a esa intensa actividad aérea, los vencejos comunes pueden vivir una vida sorprendentemente larga, contrariamente a la creencia popular de que fallecen jóvenes, puesto que hay casos documentados de vencejos comunes que llegan a los 20 años, edad en la que, según Hedenström, “la distancia acumulada de vuelo es igual a siete viajes de ida y vuelta a la Luna”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris