Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Somalia e Iraq, los países con más impunidad para los crímenes contra la prensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 17:00 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Somalia ha vuelto a ser este año el país del mundo donde los crímenes de prensa se han saldado con menos castigo para sus responsables, según el último ‘Índice Global de Impunidad’ del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por las siglas en inglés de Committee to Protect Journalists).

Este ‘ranking mundial de impunidad’ se elabora a partir del cálculo del número de asesinatos de periodistas no resueltos en 10 años puesto en relación con la población de cada país.

El índice lo publica cada año el CPJ en vísperas de la celebración el 2 de noviembre del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Los casos se consideran no resueltos cuando no se han obtenido condenas; los casos en los cuales algunos responsables, aunque no todos, han sido llevados ante la justicia, se clasifican como impunidad parcial y no se cuentan en el índice. Los casos en los cuales las autoridades matan a un sospechoso de asesinato durante la captura también se clasifican como impunidad parcial.

En Somalia, el grupo radical islamista al-Shabaab es señalado como el posible autor de la mayoría de los asesinatos de periodistas. El CPJ tiene contabilizados en ese país de 10,8 millones de habitantes un total de 24 casos no resueltos.

Tras el país africano aparecen en la lista Iraq y Siria, con 71 y 17 casos no resueltos. Allí, los terroristas de Estado Islámico ha asesinado al menos seis periodistas durante el último año.

Los siguientes países en la relación son Filipinas, Sudán del Sur, México, Afganistán, Pakistán, Brasil y Rusia.

Filipinas ocupa el cuarto puesto en el índice por la ausencia de procesos penales contra los autores materiales de la masacre de Maguindanao de 2009, en la que 32 periodistas y trabajadores de medios murieron asesinados.

Aparte de Filipinas, México y Brasil, los grupos criminales y los funcionarios gubernamentales también son los principales sospechosos del asesinato de periodistas en Rusia e India. Cada uno de esos países, salvo Brasil, ha figurado en el índice desde su inicio.

Únicamente aquellas naciones con cinco o más casos no resueltos en este período fueron incluidas en este índice. Este año, 13 países reunieron los requisitos del índice, en comparación con 14 en la edición previa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris