Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. El PNV demanda a Rajoy que ponga a ETA “puente de plata” para que se disuelva

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 16:59 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió hoy a Mariano Rajoy que ponga “puente de plata” a ETA, en el sentido de que dé facilidades para que la banda terrorista se disuelva y la sociedad vasca pueda pasar página de décadas de violencia terrorista.

Esteban se refirió a esta cuestión en su réplica a Rajoy en el debate de investidura, donde el presidente demandó que lo que debe hacer la banda etarra es disolverse de forma unilateral.

A este respecto, Esteban criticó que el jefe del Ejecutivo en funciones admire “tanto” el proceso de paz en Colombia y se niegue a imitarlo respecto a ETA. En este sentido, criticó que no promueva una “política penitenciaria diferente”.

También recriminó a Rajoy que siga tratando “como al resto” a los presos etarras de la llamada ‘vía Nanclares’, que son aquellos reclusos de la banda que han renegado de su pasado y han pedido perdón a las víctimas, lo que les ha permitido un acercamiento al País Vasco o Navarra y beneficios penitenciarios.

“CERRAR LOS ARSENALES”

Esteban destacó la importancia que tendría un gesto del Gobierno central en la cuestión del fin del terrorismo, de forma "que los arsenales se cierren" y "ETA se disuelva”. Por este motivo, el portavoz peneuvista emplazó al presidente a poner “puente de plata” a la banda etarra.

En cuanto al diálogo con el PP si Rajoy es investido el sábado, Esteban expresó su “voluntad de diálogo” con los populares, pero advirtió de que no aceptarán un “cambio de cromos” para apoyar al Gobierno cuando lo necesite.

Por su parte, Rajoy respondió que en la etapa que se abre, él tiene la “obligación de gobernar” y también de “intentar llegar a un entendimiento” con el PNV. “Tenemos nuestros límites y les pido que lo entiendan, como yo puedo entender los límites de los demás”, sentenció.

“Lo único que pido es que manifiestan su disposición a negociar, a hablar y a entenderse”, reclamó el presidente, para a renglón seguido reconocer que ahora hace esta petición “con mucha más intensidad”. “Intentaré ganarme su confianza, aunque sólo sea parcialmente”, insistió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris