Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Rajoy ve “razonable” que el Parlamento reclame la disolución de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 16:55 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones y aspirante del PP a la reelección, Mariano Rajoy, lamentó este jueves que la semana pasada no se aprobara en el Congreso una declaración institucional con motivo de los cinco años transcurridos desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia y opinó que hubiera sido “razonable” que un Parlamento democrático pidiese la “disolución” de la banda terrorista.

El líder del PP realizó estas manifestaciones durante su intervención en la segunda jornada del debate, al responder al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, quien criticó que el PP no fue capaz de entrar “en el consenso” para aprobar dicha declaración institucional.

“Yo sólo pido una cosa sobre el fin de la violencia: que ETA se disuelva”, aseveró Rajoy, para agregar que “es razonable que un Parlamento democrático haga esa petición”, ya que ETA es una “organización terrorista”, como “todo el mundo sabe”. “¿No le parece sensato decir que una organización terrorista que no se ha disuelto se tiene que disolver?”, se preguntó.

Según Rajoy, “siempre es positivo pedir algo que es muy razonable y está muy puesto en razón”. El jefe del Ejecutivo en funciones hizo de esta forma alusión a lo ocurrido en el Pleno del pasado jueves, cuando la negativa de EH Bildu frustró el intento de aprobar en el Congreso una declaración institucional por el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA.

El texto que se intentó convertir en declaración institucional decía: "En el quinto aniversario del fin de la violencia de ETA, el Congreso de los Diputados manifiesta su satisfacción por un presente de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Afirmamos nuestro compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos, y en el que ETA culmine su disolución".

Algunos partidos explicaban que también el PP mostró reservas durante la negociación pero con disposición a acercar posturas, y desde ese partido aseguraron que habían accedido a la aprobación del texto y fue EH Bildu quien imposibilitó el punto de encuentro final.

Para que un texto sea leído y aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados como declaración institucional es necesaria la unanimidad de los grupos parlamentarios, y la negativa de EH Bildu comportó la del Grupo Mixto haciendo imposible ese trámite.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris