Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. El PNV, a Rajoy: “Si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 16:19 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, adaptó hoy un refrán castellano para trasladar a Mariano Rajoy que si quiere el apoyo de los peneuvistas una vez que sea investido presidente el sábado, debe redirigir su “estrategia política” para que prime el diálogo sobre la “imposición”.

"Si bien me quieres Mariano, dame menos leña y menos grano”, fue el refrán usado por Esteban esta tarde en el debate de investidura, donde explicó que se había permitido “personalizar” este dicho castellano para explicar cuál será la posición del PNV esta legislatura.

El portavoz nacionalista sostuvo que la oferta de diálogo realizada por Rajoy debe de plasmarse en decisiones concretas, puesto que “las buenas palabras no sirven de nada si no van acompañadas de gestos”.

No obstante, dijo que es “más que probable” que el presidente en funciones no busque “conscientemente” los votos de los peneuvistas, sino que lo que pretende es negociar con los “partidos constitucionalistas”, en referencia a PSOE y Ciudadanos.

"LO TIENEN CRUDO"

A este respecto, en cuanto a una eventual reforma de la Constitución, el portavoz peneuvista dijo que las formaciones mayoritarias “lo tienen crudo” si sólo buscan el apoyo de los “partidos nacionales” en este asunto. Aseguró que “sin la participación de nacionalistas vascos y catalanes, todo intento será baldío” en modificar la norma fundamental.

Añadió que si el PP quiere “fórmulas” para una “solución mínimamenmte duradera” a un cambio de la Carta Magna debe asumir, respecto al País Vasco, el “reconocimiento nacional”, la “bilateralidad” con el Estado y que haya un “árbitro neutral” en la resolución de conflictos de competencia.

Asimismo, Esteban dijo a Rajoy que si quiere el “concurso” de los peneuvistas esta legislatura, su actuación “deberá ser diferente” respecto a la autonomía vasca, algo que debe comenzar por “la no judicialización de la política”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris