Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU celebrará mañana sus 25 años con una fiesta en Las Vistillas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de abril de 2011, 09:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida, que el pasado 27 de abril cumplió un cuarto de siglo desde su fundación, celebrará este aniversario mañana, sábado, con una fiesta que tendrá lugar en la madrileña Plaza de las Vistillas y que se desarrollará durante toda la jornada. Están programados debates, música y un mitin del coordinador federal de la coalición, Cayo Lara.

Por la mañana se celebrará el debate público “Los rostros de la crisis”, en el que participará Cayo Lara. Después habrá una comida popular, a la que seguirá otra discusión acerca del “futuro de la izquierda”.

Además, habrá actuaciones de los cantautores José María Alfaya e Ismael Serrano, así como de los grupos Ojalá (música popular), la Unión Habanera (música cubana actual), Jean-Luc Godard Street Band (rockabilly protesta) y los Chikos del Maíz (hip-hop).

La entrada a esta celebración, que concluirá con un mitin de Cayo Lara a las 19.30 horas y en la que se visionará el vídeo “25 años de IU”, será libre.

ORIGEN DE IU

La coalición nació un domingo, en una reunión celebrada en el despacho de Cristina Almeida y a la que asistieron, entre otros, Gerardo Iglesias, Enrique Curiel, Nicolás Sartorius, Ramón Tamames e Isabelo Herreros.

En su documento fundacional, titulado “Bases de acuerdo para la constitución de la plataforma de la Izquierda Unida”, los padres de la coalición explican la necesidad de crear una “plataforma electoral conjunta” para las elecciones generales del 22 de junio de 1986.

El objetivo era “ofrecer a los ciudadanos una alternativa de libertad, justicia, progreso, eficacia y bienestar”, ante “la actitud centrista del Gobierno del PSOE en lo económico y su derechización en todo lo referente a la política exterior y de defensa”.

COMPROMISOS

Entre sus compromisos fundacionales se encuentran la salida de España de la OTAN, la “plena desmilitarización de las fuerzas públicas y cuerpos de Seguridad del estado”, la cooperación pacífica con todos los pueblos de la tierra y solidaridad con el Tercer Mundo y la “elevación del techo estatutario” para las comunidades autónomas que lo solicitasen.

Además, exigía “garantía de mantenimiento de las pensiones” y defendía una “política de conservación y mejora medioambiental para detener el preocupante deterioro ecológico de muchas áreas de España”.

Con estos principios fundacionales, entre otros muchos, con Gerardo Iglesias como candidato y bajo los lemas “Hace falta” y “Nos van a oír”, IU concurrió a las elecciones generales de 1986, en las que cosechó el 4,63% de los votos (935.504 papeletas), es decir, siete escaños, unos resultados que fueron recibidos con satisfacción por la coalición.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris