Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investidura. Pedro Sánchez duda entre votar no el sábado o dejar el acta de diputado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 14:49 h (CET)
- Aumentan los diputados que podrían votar no pero podrían salir del grupo otras como Pilar Cancela

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez está dudando si votar no en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy o renunciar a su acta de diputado.

Así lo comentaron varias personas cercanas a Sánchez, quienes aseguran que éste les ha dicho que aún no tiene tomada la decisión. "Lo que es seguro es que no va a abstenerse ni a ausentarse", garantizó una de ellas.

Las dudas vendrían por el hecho de que los diputados que tienen pensado mantener el no a Rajoy que ha propugnado Sánchez, dispuestos para ello a romper la disciplina de voto que les pide la Gestora, le estarían recomendando una opción o la otra.

Este grupo se mantiene en torno a las 15 personas, incluyendo los siete del PSC. Según comentó a Servimedia una de ellas, quienes mantienen el no lo hacen por razones de conciencia, por lo que no les influiría la decisión que tomara Sánchez ni las posibles represalias del grupo parlamentario o la Gestora.

Eso sí, esta persona dejó caer que la presidente de la Gestora del PSdeG, Pilar Cancela, afín a Sánchez, muy probablemente se atenga finalmente a la disciplina de voto, que ya han acatado otros cercanos colaboradores del ex secretario general como su exsecretario de Organización César Luena y el expresidente del Congreso Patxi López, que se abstendrán aunque preferirían una abstención mínima de 11 diputados.

Por el contrario, varios diputados indicaron que la inflexibilidad de la dirección del PSOE estaría animando a otros a sumarse al no por solidaridad con sus compañeros, que la Gestora no ha descartado sancionar. Entre esas personas estaría, por ejemplo y según fuentes cercanas, Pilar Lucio, también miembro de la Ejecutiva de Sánchez pero hasta ahora propensa a acatar. También estarían en este grupo Margarita Robles, Susana Sumelzo y los diputados del PSC. Más dudosos están los dos del PSOE balear, que, según indicaron fuentes cercanas a Servimedia, esperarán hasta el sábado para decidir.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris