Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investidura. ERC aboga por que la Generalitat no participe en las negociaciones para reformar el sistema autonómico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 14:43 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, abogó este jueves por que la Generalitat de Cataluña no participe en las negociaciones que tendrán lugar para reformar el sistema de financiación autonómica, porque la aspiración de los catalanes es la creación de una Agencia Tributaria propia.

En su segundo turno en el debate de investidura, Tardà anunció que su partido apuesta por no participar en las negociaciones para revisar el sistema de financiación autonómica propuestas por Mariano Rajoy, lo que se entiende como un mensaje táctito para que la Generalitat no participe en este foro.

En ese sentido, instó a Rajoy a no llamarse a equívoco con los catalanes porque éstos no se creen nada que proceda del jefe del Ejecutivo en funciones al haber sido engañados en numerosas ocasiones.

Por otra parte, Tardà lamentó que a Rajoy le gustaría que el proceso independentista catalán fuera “guerracivilista” y “violento” y le animó a reconocer que durante todas las acciones reivindicativas para lograr un referéndum “no se ha roto ni una papelera”, lo que demuestra que los catalanes forman parte de una sociedad “formada en valores democráticos”.

A su vez, exclamó que los miembros del Gobierno han entrado en “estado de depresión” y les retó a ordenar el cierre del Parlamento de Cataluña, una decisión a la que restó importancia, porque ironizó con el hecho de que se establecería otro “en Poblet o Montserrat”.

No obstante, apeló al diálogo y al pacto para lograr la convocatoria de un referéndum porque “va con nuestro ADN”, si bien dejó claro que celebrarán la consulta con o sin el aval del Estado.

“Acepto que hay un choque de legalidades y usted (por Rajoy), que es registrador de la propiedad, sabrá que la última voluntad es la que cuenta”, remachó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris