Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Foro Economía y Salud pide un sistema sanitario que ofrezca una atención integral al paciente

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 14:20 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El actual modelo sanitario necesita evolucionar hacia una atención integral del paciente para ser sostenible y adaptarse a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento de la población y la cronicidad de la enfermedad, según advirtieron este jueves los expertos reunidos en Madrid en el II Foro Bienal Economía y Salud, organizado por la Fundación Economía y Salud.

Un total de 140 expertos del sector de la sanidad defendieron la integración sociosanitaria, la transparencia, la competencia y cooperación entre centros e impulsar el perfil del paciente activo como claves para garantizar un sistema sanitario eficiente.

En opinión del presidente de esta fundación, Alberto Giménez Artés, “la sanidad española está en peligro por los cambios y las nuevas necesidades poblacionales y por no evolucionar hacia un modelo de atención integral del paciente. El sector sanitario presenta una fuerte resistencia al cambio y es necesario abrir el debate en busca de la eficiencia y la calidad, sea cual fuere la titularidad de la gestión, con propuestas objetivas, rigurosas y pragmáticas”.

Un total de 140 expertos se reúnen en 12 grupos de trabajo hoy y mañana para alcanzar un consenso sobre las medidas que deberían adoptarse para sostener el actual sistema sanitario. Un total de 100 medidas formarán parte de un documento de consenso que será entregado a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, así como al Gobierno central.

A este respecto, el vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, Carlos Arenas, explicó en rueda de prensa que “este foro busca las mejores medidas para adaptarnos a los cambios asistenciales que exige el sistema sanitario a causa del envejecimiento de la población, el incremento de la cronicidad, la irrupción de la medicina personalizada o las últimas tecnologías con vistas a garantizar la sostenibilidad y la calidad de la atención”.

Según subrayaron estos expertos, la sanidad no es sólo gasto sino inversión, creación de riqueza, empleo y una de las principales palancas en el desarrollo económico y social. Según añadió Giménez Artés, “el tejido industrial y productivo que rodea a la sanidad supera el 10% del PIB en España y, por lo tanto, la salud es una de las esferas más estratégicas para la inversión, si bien debe hacerse bajo criterios de calidad y eficiencia. Cada año de esperanza de vida supone un incremento del 0,3% de crecimiento del PIB”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris