Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Casi la mitad de los pacientes de radioterapia del Hospital de Basurto presenta trastornos psicológicos durante el tratamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 13:43 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Casi la mitad de los pacientes tratados con radioterapia en el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, desarrolló trastornos psicológicos en algún momento a lo largo del tratamiento, según revela un estudio en el que participó también la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El trastorno más común es la ansiedad.

Científicos de la UCM y del hospital vasco hicieron un seguimiento del estado psicológico de 103 pacientes del centro y constataron que casi medio centenar de ellos presentó algún trastorno de este tipo durante el proceso.

En concreto, comprobaron que el 16,5% del centenar de pacientes con cáncer estudiados padecía trastornos de ansiedad al inicio y al final de la radioterapia.

Los investigadores realizaron entrevistas a estos 103 pacientes de Basurto, entre los que había hombres y mujeres, antes de someterse a un tratamiento con fin curativo, una semana después de haber terminado y un mes más tarde. El fin de estas entrevistas era evaluar si había indicios de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación o suicidio.

El trabajo, publicado en 'Journal of Psychosomatic Research', revela que la ansiedad es el trastorno más común entre los pacientes, registrado en las tres fases de la investigación.

La depresión y los trastornos de adaptación disminuyen entre el inicio del tratamiento, momento en el que está presente en un 6,8% de los casos, y un mes después de finalizar el mismo (3,9%). En cuanto a la idea del suicido, estuvo presente en el inicio del proceso en un 11,7% de los casos, y al final de la radioterapia, en un 7,8%.

Juan Antonio Cruzado, investigador de la Facultad de Psicología de la UCM, apunta que las mujeres presentaron más vulnerabilidad que los hombres, debido a que muchas de ellas tienen cáncer de mama, un tipo de cáncer que en ocasiones requiere "tratamientos adicionales de cirugía y quimioterapia cuyos efectos producen muchos síntomas que inciden sobre el estado de ánimo”.

En vista de los resultados, los autores plantean la necesidad de evaluar y detectar a tiempo a las personas con vulnerabilidad psicológica, puesto que, según afirma Cruzado, "el mero paso del tiempo no resuelve su trastorno”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris