Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investidura. Tardà dice que entre Cameron y Rajoy hay “la misma distancia” que entre “Churchill y Franco”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 14:12 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, comparó este jueves la actitud del exprimer ministro británico David Cameron y la del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con las pulsiones independentistas para aseverar que entre ambos media “la misma distancia” que entre “Churchill y Franco”.

En su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, Tardà utilizó el proceder de Cameron con las ambiciones independentistas de Escocia al permitir la celebración de un referéndum con la negativa de Rajoy a permitir una consulta en Cataluña.

“Usted y su partido están en otra onda”, dijo a Rajoy, a quien le afeó que participe de “otra partida política” que le aleja de la “Champions de la democracia”, al tiempo que retomó la figura de Cameron para soltar la siguiente andana: “la distancia que existe entre el proceder de Cameron y el suyo es el mismo que existió entre Churchill y Franco y su acólito Manuel Fraga”.

Tardà exclamó “referéndum o referéndum” o lo que, a su juicio, es lo mismo: “o solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad democrática. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática al conflicto entre España y Cataluña”.

"AUTORITARISMO Y VIOLENCIA JUDICIAL"

Reprochó a Rajoy que ofrezca como respuesta el “autoritarismo, la fuerza y la violencia judicial” al recurrir al Tribunal Constitucional la resolución del Parlamento de Cataluña de celebrar un referéndum en lugar de atender la llamada al diálogo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Acusó a los llamados partidos constitucionalistas de ser “cautivas del miedo” a la voluntad de los ciudadanos al colocar la consulta en la “puerta del infierno”, siendo una “paradoja” que Podemos sea el único que se siente capaz de “derrotar a los independentistas" en las urnas.

“¿Pero usted cree que los catalanes somos tontos?”, se preguntó en voz alta,para utilizar las palabras de Miguel de Unamuno a Millán Astray de la siguiente manera: “hoy ni tan sólo con la fuerza bruta podrá vencer, porque ni estamos en la España ni en la Europa del 30 de diciembre pasado .

Tardà afirmó que el “camino autoritario” emprendido por Rajoy “tiene muy poco recorrido” y dejó claro que que tanto éste como su partido “más que demócratas son nacionalconstitucionalistas”.

Advirtió de que los catalanes no aceptarán la “castración química” de su parlamento porque aquello que “el pueblo elige, no puede ser destituido por un tribunal político, sino sólo por el mismo pueblo”.

JUSTICIA SOCIAL

Tardà dibujó la independencia como la solución para alcanzar una “verdadera justicia social” en Cataluña y como la palanca para “sacarnos de encia la losa del Estado monárquico que actúa contra los intereses” de los catalanes.

Celebró que el debate en Cataluña tenga lugar con “madurez democrática, el respeto a las ideas y el civismo”, a pesar de las diferencias entre los actores políticos y de las palabras del presidente de la Xunta de Galicía, Alberto Núñez Feijóo, que comparó el independentismo catalán con ETA.

También se mostró inmune a las amenazas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llamando a combatir el desafío independentista, lo que le permitió asegurar que ERC ha pasado del “dolor” del anticatalanismo practicado por el PP y determinados sectores del PSOE a la “total indiferencia”.

“Y como no les tenemos miedo, señor Rajoy, señora Susana Díaz ni a ningún Felipe no nos someteremos a sus inhabilitaciones”, remachó.

Tardà concluyó su intervención con la siguientes palabras en catalán: “per la república. Fins la victòria, sempre”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris