Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La accesibilidad en los procesos de contratación pública y los procesos de 'e-commerce', a debate en el Congreso Centac

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 14:11 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La creciente relevancia de las tecnologías en los procedimientos de contratación pública será analizada en el séptimo Congreso Nacional Centac de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebrará en Zaragoza los días 14 y 15 de noviembre.

El programa del congreso incluye dos mesas de debate dedicadas específicamente a la 'reinvención' de la Administración pública gracias a la tecnología y a la inclusión de criterios de accesibilidad y usabilidad en los procedimientos de contratación pública.

“Desde el pago de multas y tributos a la búsqueda de empleo público, cada vez más procedimientos administrativos se realizan de forma telemática”, explicó Juan Carlos Ramiro, director de Centac. “La Administración pública se está reinventando desde lo físico para convertirse en un entorno digital que debe tener en cuenta las necesidades de todos los ciudadanos”, añadió.

Para debatir sobre esta evolución, la mesa redonda contará con la participación de Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Luis Petrikorena, director de Gobierno Abierto en el Gobierno Vasco, y Julio Perales Díaz, consejero técnico en el Ministerio de la Presidencia. La mesa será moderada por Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

También tendrá lugar una mesa de debate que detallará los criterios de accesibilidad y usabilidad que deben contemplar con carácter obligatorio las convocatorias públicas de contratación de bienes, productos y servicios tecnológicos gracias a la Directiva Europea de Contratación Pública.

En ella participarán Francisco Javier Blanco, gerente del Foro Socialmente Responsable; Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, y Elena Muñoz Salinero, jefa de área de Sistemas Telemáticos de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría General de Coordinación de Unidades TIC del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Moderará la mesa Federico Traspaderne, director de Unidad de Negocio de Administración Pública e Industria de Norma 4.

En otra mesa dedicada a 'e-commerce', se tratarán la adaptación de las empresas a estas nuevas estrategias de plataformas de venta digitales y sus estrategias de venta.

En ella participarán, con la moderación de Jorge Pérez, director de Economía Digital de Red.es, Lourdes González, responsable de Desarrollo de Negocio y Conocimiento de ILUNION Tecnología y Accesibilidad; Conrado Chavanel, presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón; Iván Laporta, CEO de TrackGlobe, Grupo Barrabés; y Fernando Aparicio, CEO de Amvos Consulting.

“La irrupción del comercio electrónico ha permitido a muchas personas acceder a productos y servicios alejados de su entorno físico más inmediato y ha revolucionado nuestros hábitos de consumo”, opina el director de Centac. “Por eso es importante saber si las personas con capacidades diferentes también pueden beneficiarse de esta revolución”, concluyó Juan Carlos Ramiro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris