Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investidura. Rajoy ratifica que las reválidas educativas no condicionarán el título mientras negocia un nuevo modelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 13:11 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones y aspirante del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, ratificó este jueves que las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato del nuevo sistema educativo implantado por la Lomce no condicionarán la obtención de dichos títulos, con lo que sólo tendrán efecto como prueba de acceso a la universidad mientras se negocia un nuevo modelo.

Rajoy hizo este anuncio en dos ocasiones durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, en el que espera ser releegido para un segundo mandato gracias a la abstención del PSOE. Primero lo enunció al responder al portavoz socialista, Antonio Hernando, y después ante el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El jefe del Ejecutivo en funciones explicó que está dispuesto a “suspender algunas de las normas” que recoge la Lomce que aprobó el PP la pasada legislatura, como es el caso de las reválidas que deben aprobar los estudiantes al concluir 4º de ESO y Bachillerato y que la ley contempla como imprescindibles tanto para obtener los títulos académicos como para fijar los criterios de acceso a la Universidad.

Según el real decreto que regula estas pruebas, ya estaba previsto que dichas evaluaciones no tendrían consecuencias académicas en el presente curso, aunque la de Bachillerato sí serviría para determinar el ingreso a la Universidad (puesto que selectividad ya ha desaparecido). Su implantación definitiva como requisito imprescindible para obtener los títulos de ESO y Bachillerato llegaría en el curso 2017-2018.

Rajoy dio a entender, sin embargo, que la reválida no llegará a implantarse como condición sine qua non para recibir el título de Bachillerato dado que de momento piensa “suspender” este punto y “algunas de las normas de la Lomce”, mientras busca un pacto de Estado con el resto de formaciones políticas para consensuar el sistema educativo en España.

El presidente del Gobierno en funciones recalcó que es partidario de “suspender” pero “no derogar” estos conceptos de la Lomce, al contrario de lo que siempre ha reclamado el PSOE y como plasmó el Comité Federal en la misma resolución que aprobó pasar del voto en contra a la abstención para el debate de investidura.

Rajoy prometió que piensa ser “flexible” en todas las reformas que sea necesario aprobar en la nueva legislatura pero especialmente en materia de educación, porque “es uno de los grandes objetivos de esta legislatura y no podemos estar cambiando de sistema cada dos por tres”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris