Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Exteriores pide a Hong Kong colaboración tras el asalto de cinco personas al consulado español

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 12:54 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha solicitado a las autoridades de Hong Kong su plena colaboración y el desarrollo de medidas que permitan evitar acciones como la del pasado lunes, cuando cinco personas ocuparon violentamente el consulado español durante una protesta contra la Lomce, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

El lunes, a las 12.00 horas de Hong Kong, un grupo de cinco personas pertenecientes al colectivo HK Socialist Action, que portaban carteles y lanzaban sus proclamas por altavoces, irrumpieron en el consulado de España.

Los asaltantes filmaron con teléfonos móviles su protesta pero también al personal y a las personas que allí se congregaban, sin su autorización. Estas terminales les fueron confiscadas, si bien luego les fueron devueltas aunque se negaron a borrar las imágenes que habían filmado.

Las fuentes consultadas subrayaron que esta situación llevó al propio cónsul a intentar proteger la integridad y la seguridad de los españoles que allí se encontraban y que tuvieron que ser trasladados a un lugar seguro.Tras el aviso que desde el consulado se realizó a la Policía de Hong Kong y la posterior llegada de los agentes se dio por terminado el incidente.

Dicho incidente ha motivado que se haya solicitado a las autoridades de Hong Kong su plena colaboración y que se tomen medidas para evitar que estas acciones se repitan en un futuro.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes español ha trasladado su apoyo a los miembros de HK Socialist Action, así como su “arrojo y valentía” por la solidaridad que han demostrado en la lucha contra la Lomce.

También anunciaron que reclamarán a Exteriores la dimisión del cónsul, a quien acusaron de “agresor” por la actitud que mantuvo durante el asalto, y pedirán al grupo parlamentario de Unidos Podemos que se solidarice con su causa en el Congreso de los Diputados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris