Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Toxo (CCOO) reprocha a la izquierda que “no ha estado a la altura” y que asistimos a una “frustración de las expectativas de cambio”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 12:11 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reprochó hoy en el Fórum Europa a las fuerzas del cambio que "no han estado a la altura de lo que demandaba la ciudadanía con su voto" y que "estamos ya asistiendo a una frustración de las expectativas de cambio en nuestro país".

Así se pronunció Fernández Toxo en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que lamentó que "era posible" ese cambio pero que, "entretenidos en otras cosas, al final tendremos un Gobierno continuista".

El máximo responsable de CCOO esperó que, con un Gobierno del PP, "España no se instale, por un largo periodo, en un ciclo conservador" y ante esta situación, advirtió a la izquierda que o bien "opera con un programa común, o no llegará al Gobierno en un horizonte, al menos que pueda estar a la vista en nuestro país".

"La única buena noticia es que no va a haber terceras elecciones, al menos por el momento", aseguró Fernández Toxo.

En relación a la situación interna del PSOE, manifestó que "tenía que haber hecho lo que otros: sentarse a negociar con luz y taquígrafos", pero que el "afán por anular a la otra parte de oposición de izquierda, y la de ésta por anular al PSOE, han impedido que hubiera un Gobierno de cambio", y en este sentido, Fernández Toxo puntualizó que "Unidos Podemos y el PSOE han leído mal la teoría del sorpasso".

"Rajoy va a tener más fácil gobernar que haber llegado a ser presidente", agregó, porque "la matemática parlamentaria es terca y la confluencia de intereses le puede llevar fácilmente a acuerdos con las formaciones nacionalistas de derechas, ahí hay una mayoría suficiente para gobernar".

Así, el líder sindical pronosticó un periodo de tiempo con un PSOE "moldeable", pues "crecerá la presión mañana para que vote o se abstenga, pasado mañana para que apruebe los Presupuestos Generales del Estado… pero todo esto por responsabilidad, por el bien de España".

DISCURSO DE INVESTIDURA

El líder sindical valoró el discurso de Mariano Rajoy del pasado miércoles en la primera sesión del debate de investidura y admitió que había escuchado “palabras sensatas", pero que al mismo tiempo había percibido "restricciones que pueden hacer imposibles los buenos deseos que ayer expresaba el candidato a la presidencia del Gobierno”.

En este sentido, Fernández Toxo recordó la afirmación de Rajoy de que las reformas practicadas no iban a tener marcha atrás y aseguró que ante esta “restricción importante para el diálogo social” y ante las “líneas rojas” planteadas por el candidato, “vamos a tomar el mando”.

Del mismo modo, Fernández Toxo destacó que Rajoy habló de diálogo social “por primera vez en cinco años” y de los acuerdos logrados en la legislatura que comenzó en 2011, acuerdos que “yo no los he visto por ninguna parte”, y agregó que en ese periodo no hubo ni “diálogo en sentido estricto y “concertación menos”.

Ante el nuevo periodo político que se abre con “mucha pluralidad” en el Congreso, el máximo responsable de CCOO aseguró que “hay que contar con el conjunto de las fuerzas políticas” y que serán “muy proactivos” en el Parlamento, y esperó que en la nueva legislatura “se alinee la economía con las necesidades de las personas”.

PROBLEMAS ECONÓMICOS A RESOLVER

Fernández Toxo reconoció que la recesión ha quedado atrás pero “los efectos de la crisis están presentes” y recordó que a día de hoy hay menos empleo que antes de la crisis, lo que “tiene que ver con las cosas que se han hecho”, en referencia a la reforma laboral.

En este sentido, pidió “no mantener posiciones dogmáticas en cuanto a las reformas practicadas en la etapa anterior” y consideró que “conviene que nos pongamos de acuerdo en el diagnóstico, al menos, para saber qué hacer” respecto a la desigualdad que, a su juicio, ha generado la reforma laboral.

Asimismo, Fernández Toxo recordó, entre otras cuestiones actuales, que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es “finito” y se agotará en 2018 y que el déficit cerrará el año “más cerca del 5% que del 4,5%”.

Por ello, consideró que aunque se necesita un Gobierno, “no vale cualquier Gobierno” y que “esta legislatura debería ser la del inicio de la calidad perdida del modelo social”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris