Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investidura. Rajoy pide al PSOE más abstenciones en el “futuro” para garantizar la gobernabilidad a cambio de pactar reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2016, 10:33 h (CET)
- “Tengo más que ver con ustedes que con los partidos independentistas”

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones y aspirante del PP a la reelección, Mariano Rajoy, emplazó este jueves al PSOE a pactar juntos las reformas y las medidas legislativas que España necesita en esta legislatura con el fin de garantizar la gobernabilidad del país, e incluso afirmó que con ese propósito “la misma abstención de hoy o del sábado cabe exigirla para el futuro”.

Rajoy lanzó este mensaje durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura, en el que espera ser elegido para un segundo mandato en La Moncloa, al responder al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que tuvo la responsabilidad de justificar el cambio del voto en contra a la abstención.

El líder de los populares proclamó que no ha pactado “nada” con el PSOE para conseguir la abstención que le permitirá ser investido presidente en la segunda votación que se producirá el sábado e incidió en las numerosas coincidencias ideológicas y propositivas que existen entre los dos grandes partidos políticos de España.

“Mis afines no son los partidos independentistas. Tengo más que ver con ustedes -lo siento, así lo veo yo- que los partidos independentistas”, dijo. “Coincidimos en muchas cosas pero sobre todo coincidimos en las importantes”.

Rajoy replicó al portavoz socialista que PP y PSOE comparten muchas ideas básicas como la defensa de la unidad de España, la igualdad entre españoles, la permanencia en la OTAN, la pertenencia a la Unión Europea o el mantenimiento de las políticas de bienestar.

Además, dijo haber leído la resolución que el Comité Federal del PSOE aprobó el domingo al acordar que cambio del voto en contra a Rajoy por la abstención para facilitar que España tenga un Gobierno tras diez meses en funciones y evitar que las elecciones generales se repitan por tercera vez en menos de un año.

“Comparto muchas cosas de la resolución”, comentó Rajoy sobre el documento que redactó la eurodiputada Elena Valenciano y que, entre otras cosas, exige derogar la reforma laboral, derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y derogar la reforma educativa que aprobó el exministro José Ignacio Wert.

Rajoy negó las diferencias que el socialista Antonio Hernando trataba de subrayar y manifestó que “no es bueno demonizar al adversario y menos en situaciones como las que estamos viviendo” de inestabilidad política, en las que la unión de PP y PSOE va a ser necesaria para aprobar grandes reformas. “Yo no me voy a apuntar a diferenciarme, nunca lo he hecho, voy a intentar construir”, remachó.

El líder de los populares reivindicó la alternancia que ha existido en España entre los dos grandes partidos durante más de 30 años de democracia, al considerar que “algo habremos aportado a nuestro país” entre las dos formaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris