Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. El Supremo prohíbe que se entregue a Bildu el censo electoral para evitar que acabe en manos de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 21:41 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha prohibido que se entregue a Bildu una copia del censo electoral, un documento al que tendría derecho por presentarse a los comicios, ante el riesgo de que el documento acabe en manos de ETA y que la banda terrorista lo utilice para preparar atentados.

Los magistrados de la Sala del 61 tomaron esta decisión en la reunión que mantuvieron esta noche y en la que admitieron a trámite los recursos de impugnación presentados por Fiscalía y Abogacía del Estado contra las candidaturas de Bildu.

El Alto Tribunal, en atención a las medidas cautelares solicitadas en los recursos, ha ordenado de forma cautelar a la Oficina del Censo Electoral y a las Juntas Electorales del País Vasco y Navarra que no entreguen a Bildu la copia del censo.

Esta medida había sido solicitada por la Abogacía y por el Ministerio Público bajo el argumento de que, de demostrarse que Bildu está al servicio de ETA, la coalición podría entregar una copia del censo electoral a la organización terrorista y esta podría utilizarla para perpetrar atentados, como ha hecho “en numerosas ocasiones”.

El escrito de la Abogacía del Estado destaca que el censo electoral ha sido un “instrumento de localización de personas” que ETA “ha utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar”.

El recurso subrayaba, asimismo, “la amplitud objetiva de datos que se suministrarían a una candidatura vinculada con una organización terrorista que tantas muertes ha causado en el País Vasco y en Navarra”.

Esta misma medida cautelar ya fue aplicada por el Tribunal Supremo en los procesos abiertos contra Herritarren Zerrenda, Aukera Guztiak, Abertzale Sozialistak, ANV, D3M y Askatasuna.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris