Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Rajoy acepta negociar una “mejor solidaridad interterritorial” siempre que se respete la legalidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 18:54 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles en su segundo debate de investidura de este año que está dispuesto a negociar con Cataluña una “mejor solidaridad interterritorial” pero advirtió de que para ello es condición 'sine qua non' “el respeto a la legalidad”.

Rajoy lanzó este mensaje durante su discurso de investidura ante el Pleno del Congreso, donde el sábado espera ser investido presidente gracias a la abstención del Partido Socialista, que el fin de semana acordó en una reunión a puerta cerrada del Comité Federal facilitar un segundo mandato del líder de los populares para evitar que las elecciones generales se repitan por tercera vez en menos de un año.

Proclamó que uno de sus principales empeños y compromisos como presidente del Gobierno será “defender la soberanía nacional” frente al desafío secesionista de partidos catalanes que promueven la independencia de una parte de España del conjunto del país. “Cumpliré con esa obligación”, sentenció.

Rajoy apuntó que al mismo tiempo buscará “el entendimiento entre los grupos que comparten la defensa de los principios que recoge la Constitución” y garantizó que también insistirá en demostrar su “disposición al diálogo y a la cooperación con la Generalitat de Cataluña”.

“Estoy dispuesto a buscar fórmulas que acomoden mejor la necesaria solidaridad interterritorial. Pero el primer paso hacia soluciones que sean más justas pasa por el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles”, esgrimió.

Rajoy alabó la “capacidad de acogida, dinamismo y diversidad” de Cataluña como un elemento que ¡”enriquece nuestra diversidad” pero advirtió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que “nadie –ni el Gobierno ni las Cortes Generales ni ningún otro poder del Estado- puede privar al pueblo español de su de3recho exclusivo a decidir sobre su futuro ni sobre su territorio”.

El presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección subrayó que la amenaza independentista es “el reto más grave que tiene España en estos momentos y que afecta a su unidad, a la soberanía nacional y a la igualdad de todos los españoles”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris