Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Varios diputados del PSOE defienden ante sus compañeros la abstención mínima de 11 diputados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 18:44 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Varios diputados del PSOE defendieron este miércoles la abstención mínima de 11 diputados en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, que terminó justo antes de que el candidato a la investidura, Mariano Rajoy, iniciara su discurso ante el Pleno de la Cámara.

Según informaron a Servimedia fuentes asistentes, lo hicieron, por ejemplo, el expresidente del Congreso Patxi López; el exsecretario de Organización de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, César Luena; otra de las integrantes de dicha Ejecutiva, Pilar Lucio; el diputado por Valencia y miembro de la dirección José Luis Ábalos y la diputada balear Sofía Herranz.

Ábalos, incluso, llegó a ofrecerse a ser uno de los 11 diputados que tengan que abstenerse para permitir que se forme gobierno, contra su propio criterio, con el objeto de impedir que todos los parlamentarios socialistas se lo hagan en bloque en la segunda votación.

Por su parte, la diputada del PSC y portavoz adjunta del grupo, Meritxell Batet, defendió la posición en favor del no que el Consell Nacional de los socialistas catalanes aprobó ayer por la tarde, por lo que indirectamente también rechazó la abstención en bloque.

Según las fuentes consultadas, 60 de los 85 diputados pidieron la palabra, aunque no todos llegaron a ejercerla. Uno de ellos, el diputado vasco Odón Elorza, otro de los firmes defensores de que cada uno vote en conciencia y por tanto contrario a la unanimidad que exige la Gestora, que se quejó a la salida de que no se le hubiera permitido hablar.

Desde el bando partidario del no, se afirmó que "el tono beligerante no ha bajado" entre los sectores enfrentados del PSOE. Por el contrario, un diputado andaluz aseguró que se había celebrado un debate sereno y respetuoso. En el punto medio, uno de los miembros de la dirección del grupo, afín a Sánchez pero dispuesto a acatar la disciplina de voto, indicó que la reunión había ido "razonablemente bien".

El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, cerró el encuentro con una intervención en la que reafirmó la tesis de la dirección de que el mandato del Comité Federal es una abstención en bloque; una posición que esta misma mañana trasladó el portavoz del grupo, Antonio Hernando, renovado en su puesto por la Gestora, en carta a todos los diputados.

En la misiva, Hernando también negó la posibilidad de que se acepte libertad de voto por razones de conciencia debido a que el Comité Federal ya fijó anteriormente una posición. El diputado Eduardo Madina insistió en esta idea en el transcurso de la reunión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris