Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

OCU celebra la primera sentencia en España a favor de un afectado por el ‘caso Volkswagen’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 18:07 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebró este miércoles la primera sentencia en España, del Juzgado de Primera Instancia de Valladolid, que condena a Volkswagen a indemnizar a un hombre con 5.006 euros “por quiebra de la buena fe contractual y la confianza de los consumidores”.

Más de un año después del estallido del escándalo de las emisiones de Volkswagen, dicho juzgado condena a la compañía a indemnizar a un consumidor afectado por este fraude con más de 5.000 euros, además de tener que reparar el coche afectado.

La sentencia que acaba de hacerse pública es la primera en este sentido en España y, según la organización, “abre la puerta a una catarata de fallos favorables a indemnizar a los más de 686.000 propietarios de vehículos en los que se instaló el software engañoso por parte del fabricante alemán”.

OCU pidió a Volkswagen, al igual que el juez, que “no solo debe reparar los vehículos afectados sino que también debe indemnizar económicamente a los propietarios de los mismos”.

Si bien el fallo puede ser objeto de recurso, OCU confió en que “un escándalo de tales magnitudes tenga indemnizaciones económicas a favor de los consumidores afectados”.

OCU apuntó que el juez señala “de manera clara” que Volkswagen “actuó de manera dolosa al instalar un software sin el cual los vehículos afectados no hubiesen podido contar con la homologación administrativa necesaria para circular en España”.

Esta actuación supone en opinión del juez “una quiebra de la buena fe contractual y de la confianza de los consumidores, provocada por la actuación engañosa de Volkswagen, estimando una indemnización equivalente a un 10% del valor del vehículo adquirido”.

De igual modo, el juez señaló que “se trata de una actuación masiva” por parte de Volkswagen que implica un “engaño a las autoridades de control que quiebra normas básicas como las de homologación previa e inciden en un bien público como es el del medio ambiente”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris