Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La titulización del déficit eléctrico genera costes para el consumidor, señala la CNE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 19:50 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) afirmó este jueves que el sistema eléctrico tiene una deuda "elevada" cuya titulización en los mercados está generando a los usuarios costes "financieros, de gestión y colocación", además de subir el tipo de interés al que los consumidores deberán devolverla en un futuro.

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó este jueves emitir informe preceptivo sobre la propuesta de modificación del decreto por el que se regula el proceso de titulización del déficit del sistema eléctrico.

En este documento, el regulador advierte de que en las tres primeras emisiones del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) se ha colocado este pasivo a unos tipos de interés superiores en entre 83 y 93 puntos básicos a la deuda pública. Los gastos de gestión y colocación que se derivan los deben pagar, además, los consumidores.

Por ello, el organismo que preside Maite Costa insiste en la necesidad de desarrollar medidas que resuelvan el problema del déficit de tarifa y pide un "ajuste en el precio de cesión que reciban las empresas" para lograr así un "equilibrio" en las cargas que deben afrontar tanto la Administración, como los consumidores y las eléctricas.

Recuerda, asimismo, que el Tribunal Supremo ha aceptado los recursos presentados por Endesa, Gas Natural Fenosa y Unesa contra el tipo de interés de actualización reconocido a los derechos de cobro del déficit 2006, de euríbor a tres meses

Por otro lado, la CNE ha aprobado la ampliación de capital de Gas Natural Rigassificazione Italia, la adquisición de participaciones por parte de GEM Suministro de Gas Sur y la compra por parte de Unión Fenosa Gas de acciones de 3G Holding, en ejercicio de la Función 14.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris