Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

AUME propondrá a los partidos una ley para acabar con la temporalidad en las Fuerzas Armadas

miércoles, 26 de octubre de 2016, 15:36 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la mayoritaria en los ejércitos, propondrá a los partidos políticos la creación de una ley integral para los miembros de las Fuerzas Armadas para que todos los militares sean considerados de carrera y, de este modo, se acabe la temporalidad en el ámbito castrense.

Así lo anunció el secretario general de AUME, Jorge Bravo, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación hoy en Madrid, en el que explicó que esta normativa, que será propuesta en el momento en que se forme gobierno, sería el resultado de refundir la Ley de Carrera Militar y la Ley de Tropa y Marinería.

Bravo subrayó que el colectivo que dirige ha hecho llegar esta propuesta a todos los partidos políticos, siendo el PSOE, Podemos y Ciudadanos aquellos que se han mostrado más receptivos a estudiarla y tenerla cuenta, mientras que el PP les ha hecho saber que es el momento de apostar por la legislación que han desarrollado durante el periodo en el que ha gozado de mayoría absoluta.

RETOS A AFRONTAR

El secretario general de AUME señaló que las Fuerzas Armadas españolas se enfrentan a dos retos que requieren soluciones inmediatas. El primero de ellos sería la temporalidad de muchos de sus miembros, especialmente de los efectivos de Tropa y Marinería y de los oficiales de complemento.

Estos efectivos, comentó Bravo, ven condicionada su estabilidad laboral mientras dura su contrato o hasta que cumplen los 45 años. En ese momento, abandonan las Fuerzas Armadas y no se les ofrece ningún tipo de ayuda para reinsertarse laboralmente. Es ahí, desde su punto de vista, donde reside la perversidad del sistema, ya que únicamente el 10% de este personal consigue la permanencia en los ejércitos.

“El sistema está hecho para que se queden pocos (militares). Es fácil tenerlos subyugados con contratos temporales. Sólo se quedan los que son buenos trabajadores, los amiguetes del jefe. Es una suerte de vasallaje. Quieren que el militar esté callado, obedezca y no proteste”, sentenció.

Por ello, anunció que AUME presentará a los distintos grupos parlamentarios una proposición de ley integral para que todos los miembros de las Fuerzas Armadas sean considerados de carrera y acabar con la temporalidad en su seno. “En pocos años se pueden ver afectados por esta problemática miles de militares”, comentó.

RECURSO AUDIENCIA NACIONAL

Bravo dijo que había una vía para remediar esta solución, el Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (Sapromil), pero lamentó que los primeros beneficiados del mismo hayan sido “militares de carrera de alto rango”.

Otro de los asuntos que consideró calientes en las Fuerzas Armadas es el sistema de ascensos y promoción. Históricamente, éstos se producían atendiendo a la antigüedad del militar pero a partir de la Ley de la Carrera Militar de 2007 se privilegió los méritos y las capacidades.

“La propuesta de ley incluirá un proceso justo y transparente de ascensos”, manifestó.

También adelantó que el colectivo presentará el próximo 26 de noviembre un escrito ante la oficina del Defensor del Pueblo para protestar por la situación de los militares temporales y de los soldados con discapacidad sobrevenida.

Al mismo tiempo anunció que AUME presentará este viernes un escrito ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para recurrir la orden por la que se regulan la jornada y el régimen de horario habitual en el lugar de destino de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por último, apeló a la necesidad de modificar la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas para que en ella se incluyan los derechos de reunión, manifestación, asociación, manifestación, modificar el de participación sin descartar el de sindicación.

“Se necesitan derechos fundamentales planos para los militares como para el resto de la sociedad civil”, remachó.

Noticias relacionadas

De Andrés espera una “presencia muy importante” de Feijóo en campaña para “reforzar” su discurso: “Ha entendido nuestras ideas”

Vox lleva a la Audiencia Nacional la ‘korrika’ del 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo

Milei anuncia su presencia en el festival Europa Viva 24 que organiza Vox en Madrid

Patxi López asegura que “la derecha está haciendo de las necesidades públicas, negocios privados”

Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris