Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ayuda de España a los países pobres retrocede a niveles de los años 80

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 15:10 h (CET)
- Según las ONG europeas de cooperación al desarrollo

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España se encuentra en “una situación de mínimos en cantidad y en calidad” al retroceder hasta niveles propios de los años 80 del siglo pasado, con un porcentaje que se encuentra en un 0,13% de la Renta Nacional Bruta (RNB), una cifra equivalente a la de Hungría e incluso por debajo de países como Malta o Eslovenia.

Así se desprende del ‘Informe Aid Watch 2016’, realizado por la Confederación Europea de ONG para la Ayuda y el Desarrollo (Concord, en sus siglas en inglés), de la que forma parte la Coordinadora de ONG para el Desarrollo–España (Congde), hecho público este miércoles.

Con el título ‘Esto no es suficiente’, el documento analiza la contribución económica de los países europeos a la cooperación y la calidad de esos fondos a la hora de luchar contra la pobreza, promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Según el informe, sólo cinco países europeos alcanzan o superan el objetivo histórico del 0,7% de la RNB: Suecia (0,96%), Luxemburgo (0,95%), Dinamarca (0,85%), Países Bajos (0,76%) y Reino Unido (0,71%).

Por otro lado, el informe concluye que, desde el punto de vista cuantitativo, la política de cooperación española se encuentra en “su peor momento desde hace décadas”, con niveles propios de los años 80.

“El Gobierno aseguró que retomaría la senda de la recuperación económica; tras tres años de crecimiento económico, esta promesas no se ha cumplido. Un incumplimiento que afecta a la credibilidad de España como socio internacional comprometido. El propio CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE), en su último informe de pares, ha demandado al Gobierno español que revierta esta tendencia y recupere los fondos destinados a esta política”, precisó la Congde.

PARTIDAS SIN EJECUTAR

El 65% de la AOD española corresponde a fondos que debe aportar obligatoriamente a instituciones multilaterales, por lo que, según la Congde, “no contamos con una verdadera apuesta por esta política, sino más bien, un cumplimiento de mínimos al que el país está obligado”.

“Hay que tener en cuenta, además, que el Gobierno viene adoptando el pernicioso hábito de presupuestar partidas para cooperación que no ejecuta. Aproximadamente uno de cada cinco euros presupuestados para cooperación no son finalmente ejecutados”, añadió.

Además, esta organización indicó que “se inflan partidas que no contribuyen a los objetivos de lucha contra la pobreza”, mientras que “se debilitan aquéllas que sí contribuyen”, como la ayuda humanitaria o los fondos destinados a la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) o a las ONG.

El informe reclama a los países de la UE que recuperen la senda del compromiso con el 0,7% de la RNB a ayuda al desarrollo y que la lucha contra la pobreza, las desigualdades, la defensa de los derechos humanos y la protección el planeta deben mantenerse como principales objetivos de la AOD.

Acabar con la tendencia a destinar fondos de cooperación para el desarrollo a la atención a población refugiada dentro de las fronteras de los países europeos, reconocer el papel central que la AOD representa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una gestión de los fondos transparente y garantizar resultados de desarrollo reales son otras de las peticiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris