Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rusia cancela la petición para que su flota haga escala en Ceuta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 15:09 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Embajada de Rusia en España ha comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que retira la petición de los permisos para que su flotilla encabezada por el portaaviones nuclear ‘Admiral Kuznestov’ haga escala en Ceuta, por lo que la misma queda cancelada, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.

La agrupación rusa está compuesta por el ‘Admiral Kuznestov’, el crucero con propulsión nuclear ‘Piotr Veliki’ y varias fragatas y patrulleros que ejercen las labores de escoltas, así como buques de aprovisionamiento.

Algunas de estas embarcaciones rusas tenían prevista una escala en Ceuta para avituallarse, en su tránsito hacia el Mediterráneo oriental. De hecho, el Gobierno español había concedido el pasado mes de septiembre permisos de escala a tres de sus buques en el puerto de Ceuta para el periodo de tiempo comprendido entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comentó ayer su “preocupación” por la posibilidad de que esta agrupación sea utilizada por Moscú para incrementar sus ataques aéreos contra la ciudad siria de Alepo y algunos miembros de la Alianza Atlántica como Reino Unido habían expresado su inquietud ante el hecho de que un Estado miembro se plantease asistir a una flota que podría ser usada para bombardear a civiles en Siria.

Ante esta polémica, Exteriores decidió revisar las últimas escalas solicitadas de barcos rusos en puertos españoles a partir de la información que estaba recibiendo de los aliados de España y de Moscú. Para ello, solicitó a la Embajada de Rusia en España aclaración sobre su flota en el Mediterráneo.

Las fuentes consultadas dejaron claro que España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo, lo que le ha llevado a solicitar en numerosas ocasiones un alto el fuego para proceder a canalizar la indispensable ayuda humanitaria en la línea de lo establecido por el secretario general de Naciones Unidas y de su Representante Especial para Siria.

La agrupación naval zarpó del puerto de Severomorsk y ha cruzado en su tránsito el Canal de la Mancha y bordeado las costas de Francia y España. En su travesía por aguas de responsabilidad española, los patrulleros de la Armada ‘Atalaya’ y ‘Cazadora’ se han encargado de realizar su seguimiento, el primero desde el Cantábrico y el segundo desde el cabo de San Vicente hasta que en el Mediterráneo abandonase las aguas territoriales españolas .

En este dispositivo de seguimiento también están participando distintas unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire asignadas al Cmvsm. La misión se está llevando a cabo bajo la tutela del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM).

En su tránsito por estas aguas tenía previsto hacer una escala de avituallamiento en Ceuta. Se da la paradoja de que tanto Ceuta como Melilla no son partes del territorio español amparadas por la protección de la OTAN.

Las escalas de barcos rusos se aprueban caso por caso, atendiendo a las propias características del buque. El principal criterio que se tiene en cuenta antes de dar el plácet es la seguridad del entorno, de la población y del puerto donde va a atracar la embarcación en cuestión.

Por esa razón, estas mismas fuentes dejaron claro que España aprueba estas escalas con total transparencia hacia la opinión pública y hacia sus socios y aliados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris