Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Primera sentencia en contra de Volkswagen que establece una indemnización para el comprador

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 14:50 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid ha condenado por primera vez a Volkswagen a indemnizar a un afectado por la manipulación del sistema de medición de emisiones de los vehículos diésel, y obliga a la compañía a pagar 5.006 euros al denunciante.

Esta es la primera sentencia que se dicta en España en contra de la automovilística alemana y en la que se fija una indemnización al cliente. Ya ha habido cinco resoluciones anteriores en las que los jueces dieron la razón a Volkswagen. Volkswagen Audi España ya ha anunciado que presentará recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El denunciante, que había pagado más de 50.000 euros por su Audi Q5 Quattro 177 CV S-Tronic, solicitaba en su denuncia la sustitución de su vehículo por otro nuevo o por uno de categoría superior, algo que rechazó la marca animada por las resoluciones judiciales que le habían sido favorables.

La automovilística argumentó en el juicio que el propietario puede reparar gratuitamente el defecto, pero el juez ha entendido que "el Grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de las emisiones de partículas en el trámite de homologación".

Entiende, por tanto, que "esa conducta infringe, a criterio de este juzgador, los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto y afecta a la confianza del consumidor, por el engaño a las autoridades de control y al público en general".

Por eso, entiende que el propietario no acepte una reparación que no sabe como va a afectar al vehiculo y aventura que de haber conocido las prácticas fraudulentas de la marcha, quizá no hubiera comprado el coche.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris