Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investidura. C´s quiere ver "en días" las primeras reformas para evitar recortes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 14:45 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La dirección de Ciudadanos quiere ver "en días" las primeras reformas del Gobierno de Mariano Rajoy para evitar recortes de prestaciones públicas como consecuencia de las exigencias de la Comisión Europea tras el incumplimiento del objetivo de déficit.

Así lo explicó en los pasillos del Congreso de los Diputados el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, pocas horas antes de comenzar el debate de investidura de Rajoy.

Aseguró que parte de las medidas contenidas en el acuerdo entre ambos partidos se tienen que empezar a ver "en días", y como ejemplo puso la decisión política de reclamar el dinero que Hacienda dejó de ingresar a quienes se acogieron a la "infausta amnistía fiscal".

En ese sentido, recordó que el 30 de noviembre expira el plazo para que la Agencia Tributaria inicie las comprobaciones inspectoras a esos contribuyentes y que darían pie a la reclamación de esos fondos. En caso contrario los efectos expirarían sin que el Estado pueda reclamar lo que dejó de ingresar y que Ciudadanos cifra en más de 2.500 millones de euros, la mitad de lo necesario para cumplir con la Comisión Europea.

En el discurso de Rajoy como candidato a la investidura Ciudadanos espera constatar lo que el presidente en funciones ha dicho de manera informal: "la disposición al diálogo permanente" sin el cual no será posible la estabilidad que reclama.

Girauta aseguró que el Gobierno "puede estar tranquilo si va haciendo lo que dice que va a hacer", dialoga sobre todo y cumple con sus compromisos. A Rajoy le ha tocado impulsar la "reconversión" de la política del PP, que con mayoría absoluta fue una "apisonadora", dijo Girauta, convencido de que así lo hará "y si no ahí estaremos nosotros para advertirle".

"RECORTES NO VA A HABER"

A pesar de las exigencias de la Comisión Europea, Girauta se mostró contundente: "Recortes no va a haber" porque el acuerdo entre el PP y Ciudadanos recoge las medidas necesarias para reducir gastos y aumentar ingresos. Otro ejemplo en ese sentido, afirmó, es el Impuesto de Sociedades, cuya reforma puede reportar recursos "muy por encima" de lo que reclaman desde Bruselas.

En todo caso, Girauta mantuvo la negativa de Ciudadanos a entrar en el Gobierno de Rajoy. "No va a pasar. No puedo ser más concreto ni más claro", respondió, y eso a pesar de que Rajoy quiera hacer depender de ello su estabilidad.

En ese caso, dijo, Ciudadanos no dejaría de cumplir con su responsabilidad sino que "dejaríamos de jugar a que la estabilidad la define unilateralmente el Gobierno". Habrá estabilidad, no para una persona ni para un partido sino para el sistema, sentenció, siempre que el PP cumpla sus compromisos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris