Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 5% de los españoles mayores de 65 años han sufrido un ictus

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 13:00 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ictus afecta cada año a entre 110.000 y 120.000 personas en España, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad -la primera en mujeres- y representando el mayor motivo de incapacidad, según indicó hoy la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, el próximo sábado, del Día Mundial del Ictus.

El doctor Jaime Gàllego Culleré, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, señala en una nota que “las posibilidades de padecer un ictus aumentan a partir de los 60-65 años”, pero “cualquier persona puede padecerlo”.

Según los datos del estudio Iberictus, en torno al 5% de los mayores de 65 años han tenido un accidente cerebrovascular de este tipo. Además, la mayoría de las personas afectadas sufre secuelas, que en el 40% de los casos las inhabilitan para realizar las actividades cotidianas.

FACTORES DE RIESGO

Estudios epidemiológicos han conseguido identificar la hipertensión, la obesidad y hábitos de vida nocivos como algunos de los principales factores de riesgo para sufrir un ictus.

En los últimos 20 años, la mortalidad por ictus ha ido decreciendo gracias a los avances en el tratamiento. “Si el paciente es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad”, afirma el doctor Gàllego.

Para conmemorar el Día Mundial del Ictus, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, la Asociación Freno al Ictus y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI) han organizado los días 28 y 29 de octubre distintas iniciativas para promover el conocimiento del ictus.

Entre las actividades programadas figuran un evento científico y de sensibilación social sobre el ictus, actividades físico-deportivas, la instalación de puntos informativos en distintas ciudades y la realización de pruebas de prevención de ictus de forma gratuita.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris