Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor del Pueblo celebra que los saharauis puedan acceder mejor a la nacionalidad española

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 13:30 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo ha celebrado que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados haya aprobado una proposición no de ley para que los saharauis puedan acceder a la nacionalidad española en dos años en lugar de en diez.

La institución recomendó al Ministerio de Justicia en 2015 que se modificara el apartado 22.1 del Código Civil para incluir al colectivo saharaui entre los beneficiarios del plazo reducido de dos años para la adquisición de la nacionalidad por residencia.

En opinión del Defensor, el colectivo saharaui cumplía los requisitos para poder beneficiarse del plazo reducido para el acceso a la nacionalidad previsto para los nacionales de países iberoamericanos, Portugal, Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o los sefardíes, todos ellos con lazos especiales de unión con España.

El Ministerio de Justicia acogió favorablemente esta recomendación, pero apuntó la dificultad de ponerla en marcha dado que estaba a punto de concluir la legislatura.

El Defensor del Pueblo celebra que la Comisión de Justicia del Congreso haya aprobado esta iniciativa por unanimidad y espera que, una vez que haya Gobierno, se pueda hacer realidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris