Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE pide a los medios que contraten periodistas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 13:23 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El informe de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) sobre el 'Tratamiento informativo de Personas con Discapacidad' pide a los medios de comunicación que contraten a personas con discapacidad.

El informe lo presentó este miércoles Rafael de Mendizábal, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la federación, y Carmen Guaita, vocal de esta comisión, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en un acto en el que estuvo presente la reina Letizia.

El trabajo concluye que para que haya inclusión "los periodistas con discapacidad tienen que estar en las redacciones", algo que no ocurre en la actualidad.

En este sentido, el director general de Servimedia, Jose Manuel González Huesa, que participó en esta jornada, destacó que "en España hay unos 35.000 periodistas trabajando y de éstos sólo 100 son periodistas con discapacidad. Casi la mitad de ellos trabajan en la agencia Servimedia".

También dice el informe que a la hora de referirse a la discapacidad los periodistas "no tienen que tomarla como un absoluto" e insta a los medios a evitar "connotaciones que presdisponga a una mirada paternalista sobre la discapacidad" porque son ciudadanos completos.

Asimismo, el estudio invita a los comunicadores a "construir un dialogo fluido con las asociaciones que defienden los intereses de las personas con discapacidad", pero sobre todo reclama "mensajes rigurosos, ajustados e inclusivos". Concluye que la mejor forma de inclusión es "tener en las redacciones a periodistas con disapacidad".

Con estas premisas coincidieron los participantes en la primera mesa redonda de esta jornada: Javier Hernández, periodista deportivo, presidente de la Asociación de los Pies a la Cabeza, que carece de brazos; Enhamed Enhamed, nadador paralímpico; Miguel Ángel Verdugo, catedrático de psicología de la discapacidad de la Unviersidad de Salamanca, y Ana Gómez Quintana, periodista de Servimedia.

Enhamed reconoció que muchas veces los periodistas no saben por donde empezar a la hora de hablar de la discapacidad, mientras que Gómez destacó que "de la discapacidad se hahla poco y se sabe menos pero cuando se nos invisibiliza en los medios se nos está excluyendo. A los medios, salvo honrosas excepciones, no les interesamos mucho".

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo advirtió sobre el riesgo de que la imagen de la discapacidad se instrumentalice para otro tipo de intereses y destacó la importancia de lenguaje.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris