Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Comité Paralímpico pide en el Congreso más deporte de base de personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 13:00 h (CET)
- Mantener el Plan ADOP, más integración en las federaciones olímpicas y mayor cobertura mediática, otras reivindicaciones

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El director del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, reclamó este miércoles en el Congreso de los Diputados potenciar el deporte de base de personas con discapacidad, apuntalar el Plan ADOP, mayor presupuesto para las federaciones que integran a estos deportistas y más cobertura en los medios de comunicación públicos.

Jofre hizo estas peticiones en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y fue el primero en comparecer en este órgano de la Cámara Baja en esta legislatura.

Después de exponer un breve recorrido histórico del deporte paralímpico, la financiación del deporte de alto nivel a través del Plan ADOP y los resultados del equipo español en los Juegos de Río 2016, Jofre destacó que los cinco primeros países en el medallero de la cita brasileña acapararon el 52% de los oros, la media de edad de la delegación nacional fue “bastante elevada” y las naciones que integran a sus deportistas en las federaciones no paralímpicas obtuvieron “buenos resultados”.

Jofre apuntó que “el principal problema” del deporte paralímpico en España es “la falta de una masa crítica de practicantes” porque apenas un 0,5% de las personas con discapacidad tienen una licencia federativa, frente al 15% del conjunto de la población.

Subrayó que los Juegos Paralímpicos de Río 2016 supusieron “un nuevo paso adelante” en cuanto a difusión porque 154 países compraron los derechos de televisión y las retransmisiones de RTVE alcanzaron cerca de “14 millones de contactos”, principalmente en la ceremonia de inauguración, que fue vista por 1,68 millones de espectadores en La 1 y en Teledeporte, lo que significó un 11% de cuota de pantalla.

“La gran aportación del deporte adaptado a la sociedad es su capacidad de hacer cambiar a los ciudadanos su concepción hacia la discapacidad. Los deportistas con capacidades diferentes, con esfuerzo, sacrificio, trabajo en equipo y constancia, lograron superar sus dificultades y realizar marcas extraordinarias, lo que, sin lugar a dudas, hace cambiar la concepción de la sociedad hacia la discapacidad”, explicó.

PETICIONES DE MEJORA

En este sentido, Jofre lanzó varias peticiones para “mejorar la salud” del deporte de personas con discapacidad, entre ellas “instaurar un sistema de financiación del deporte de base de personas con discapacidad con el que se puedan acometer planes y proyectos de promoción deportiva que corrijan la situación desfavorecida que se da en la actualidad”, con iniciativas como la auspiciada desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las comunidades autónomas sobre el deporte femenino.

Además, reclamó “mantener y apuntalar” el modelo de financiación del Plan ADOP con “incentivos al patrocinio privado mediante las desgravaciones fiscales derivadas del acontecimiento de excepcional interés público”, concretamente los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, puesto que su continuidad es “clave para garantizar la correcta preparación del equipo paralímpico español”.

Jofre indicó que las federaciones deportivas no paralímpicas que han iniciado un proceso de integración de deportistas con discapacidad deben contar con mayor presupuesto y el CSD tiene que estimular a las entidades que aún no hayan emprendido esta tarea.

También solicitó que el deporte paralímpico reciba un mayor impulso en los medios de comunicación públicos y que RTVE “se comprometa a obtener los derechos de retransmisión para España y realizar una cobertura de calidad” en los Juegos Paralímpicos, puesto que hasta ahora es el CPE el que se encargaba de la financiación.

María Dolores Alba (PP), María Luz Martínez Seijo (PSOE), María Isabel Salud (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), Diego Clemente (Ciudadanos), Ester Capella (Esquerra Republicana), Joseba Agirretxea (PNV) e Íñigo Alli (UPN) intervinieron para interesarse sobre cómo mejorar el deporte de base entre las personas con discapacidad, las diferencias de los premios económicos por medalla entre deportistas olímpicos y paralímpicos, la financiación del deporte paralímpico y la visibilidad en el periodo que va de unos Juegos a otros, entre otros temas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris