Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Liberados en Sudán del Sur 145 niños soldado

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 12:49 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Un total de 145 niños que formaban parte de grupos armados han sido liberados este miércoles en Sudán del Sur. Es el segundo grupo más numeroso desde 2015, cuando 1.775 niños fueron liberados en el área administrativa del Gran Pibor.

Se estima que 16.000 niños han sido reclutados por fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur desde los enfrentamientos que comenzaron en diciembre de 2013. Según destacó Unicef en un comunicado, más de 800 niños han sido reclutados desde el comienzo de 2016.

Durante la liberación, los niños han sido oficialmente desarmados y se les ha entregado ropa de civil. Además, han pasado un examen médico y han sido registrados en un programa de reintegración.

A lo largo de los próximos meses recibirán asesoramiento y apoyo psicosocial y serán trasladados a un centro de atención temporal, hasta que sus familias sean localizadas.

Una vez se produzca la reunificación, las familias recibirán un paquete de asistencia alimentaria básica para tres meses, así como ganado para apoyar los ingresos del hogar durante el proceso de reintegración.

“Los niños en Sudán del Sur necesitan seguridad, protección y oportunidades”, afirma Mahimbo Mdoe, representante de Unicef en el país africano. “Nuestra prioridad es que vuelvan al colegio y proporcionar servicios a las comunidades para que los niños puedan acceder a un futuro más prometedor”.

“Con el conflicto actual por todo el país, Unicef recibe constantemente informes sobre reclutamiento en estados como Unity y Jonglei, entre otros. Exigimos a todas las partes en conflicto que cumplan con el Derecho Internacional, detengan los reclutamientos y liberen a todos los niños que a día de hoy siguen en sus filas”, denuncia el representante del comité.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris