Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bankia dice que pedir garantías al Frob “no es una hipótesis nuestra de partida” en una posible fusión con BMN

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 12:04 h (CET)
- Sevilla afirma que sería “bueno y deseable” seguir con la privatización en 2017

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó este miércoles que en una posible operación de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) pedir garantías al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) “no es una hipótesis nuestra de partida”.

En la rueda de prensa de presentación de resultados correspondientes a enero-septiembre de 2016, Sevilla se pronunciaba así al ser preguntado si en el caso de que fuera adelante la fusión con BNM se pedirían garantías al Frob como se ha hecho en otras operaciones corporativas en los últimos tiempos.

La fusión “es un tema que lo tenemos bastante lejos”, pues hay que esperar a las conclusiones del asesor del Fondo y al estudio que hará Bankia, apuntó.

“Cuando analicemos la operación veremos, no es una hipótesis nuestra de partida”, explicó Sevilla, para destacar que, en general, sobre BMN “preferimos ser cautos”, porque “las cosas no son ni blancas ni negras, hay que analizarlas”.

El pasado 28 de septiembre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria aprobó la puesta en marcha de medidas para analizar una eventual fusión de la entidad con BMN. Sevilla reiteró que “pensamos que la operación tiene lógica industrial”, pero habrá que analizar si tiene “lógica financiera”.

Además, indicó que el Frob ha sido “muy transparente” y ha afirmado que además de una posible fusión con Bankia “va a estudiar otras alternativas”, con el objetivo de alcanzar la mejor solución para los “intereses de los contribuyentes o el uso de los recursos públicos”.

El consejero delegado de Bankia expuso que el Frob va a contratar un asesor para que le ayude a valorar esa decisión y una vez concluya ese análisis, se verá en enero o febrero “dónde estamos y nosotros valoraremos la operación con más detenimiento”. Por ello, apuntó que “de aquí a fin de año, poca novedad”.

“Tenemos que hacer los números y ver si para los fundamentales de Bankia la incorporación de BMN tiene sentido y lógica”, subrayó Sevilla.

El consejero delegado expuso que se estudiará la ecuación de canje y los impactos en términos de capital sobre los estados financieros de Bankia, aunque dejó claro que “la operación, en caso de que se produjera, no debería afectar a la política de distribución de dividendo” del banco.

En este sentido, aseguró que “nos sentimos cómodos con el nivel de dividendo que estamos ofreciendo”.

Preguntado por la posibilidad de que Bankia participe en otras operaciones corporativas más allá de BMN, una vez finalice la limitación que tiene para ello en junio de 2017, empleó la frase del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, de “partido a partido”.

“Estas cosas hay que verlas poco a poco; no estamos hablando de BMN, no vamos a hablar de otros temas”, agregó.

PRIVATIZACIÓN

Por otra parte, Sevilla apuntó que sería “bueno y deseable” seguir con el proceso de privatización de la entidad “a lo largo del año que viene”.

De esta manera, comentó, en la medida en que el efecto de los bajos tipos de interés y los mercados “empiecen a percibir que puede haber ventanas de oportunidad” para continuar con el proceso de privatización de Bankia, “sería bueno y deseable” proseguir el mismo.

Respecto a si sienten presión de las autoridades europeas para avanzar en ese proceso, aseguró que la única “presión es gestionar de la mejor manera la entidad, haya privatización o no la haya”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris