Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cifuentes aboga por "un mundo más inclusivo, porque es un acto de justicia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 11:50 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, abogó este miércoles por "hacer que el mundo sea más inclusivo, porque es un acto de justicia y una obligación a la que nos debemos tanto la Administración como la sociedad", porque así lo dice la Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, documento ratificado por España.

Cifuentes realizó este llamamiento en su intervención en la apertura de la jornada Tratamiento Informativo de la Discapacidad, organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, acto al que acudió la Reina y en donde se presentó un informe realizado por la Fape sobre este tema.

La presidenta madrileña también pidió a todos "romper clichés que no responden a la realidad de la discapacidad". Instó a los medios a no agrandar con el lenguaje "diferencias que, en realidad, no son más que muestras de diversidad", y "no poner más barreras a los que ya tienen muchas que superar".

Por su parte, el presidente de la Oganización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, anfitirón del encuentro, se centró en un tipo de discapacidad, "la que padecen las personas afectadas por la talidomida", y aprovechó su intervención para pedir justicia y dignidad para los afectados, a los que en España no se ha tratado bien, dijo. Cifuentes recogió el guante lanzado por Rodríguez Sendín y aseguró que "adquiero el compromiso de trabajar en esa línea".

RESPONSABILIDAD

La presidenta de la Fape, Elsa González, invocó la palabra "responsabilidad" para todos los periodistas y pidió "escapar del sensacionalismo cuando se hacen informaciones sobre discapacidad". Asimismo, denunció "la falta de periodistas discapacitados en las redacciones de los medios, que son un valor añadido de la profesión".

También tomó la palabra Almudena Martorell, presidenta de la Fundación Carmen Prado-Válcarce, que trabaja por los derechos de la personas con discapacidad intelectual y que también ha participado en la organización del acto. Martorell recordó a los medios la gran labor social que son capaces de hacer y les dijo que dependiendo de lo que digan sobre la discapacidad pueden ser "palanca de cambio" o de retroceso en la inclusión de estas personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris