Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La banca constata una reducción en la demanda de crédito de empresas y familias para comprar vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 10:45 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La banca española constata que durante el tercer trimestre del ejercicio la demanda de crédito para la adquisición de vivienda por parte de las familias y las empresas se redujo "en cierta medida".

Así consta en la 'Encuesta sobre Préstamos Bancarios' difundida este miércoles por el Banco de España, que pone de manifiesto que se mantuvieron sin cambios en el caso de los préstamos para consumo y otros fines.

De cara al trimestre en curso, los datos ponen de manifiesto que las instituciones encuestadas esperaban aumentos en la demanda de financiación en todos los segmentos, de forma "más intensa" en España que en la media de la UE.

Las entidades españolas indicaron que en el tercer trimestre del ejercicio percibieron una mejora en su acceso a los mercados mayoristas, mientras que no detectaron cambios en los de financiación minorista.

En este sentido, tanto la banca española como la del resto de países de la UE coinciden en que el programa ampliado de compra de activos del BCE habría contribuido a mejorar su situación financiera durante los últimos seis meses.

Asimismo, consideran que el programa contribuyó a "relajar" las condiciones de los préstamos al sector privado no financiero, si bien su impacto sobre los criterios de aprobación fue "prácticamente nulo".

Tanto las entidades españolas como las de la zona del euro respondieron que destinaron la liquidez asociada al programa, principalmente, a conceder créditos y a sustituir otras fuentes de financiación.

En relación con el impacto del tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE, las entidades señalaron que contribuyó al descenso de los tipos de interés de los préstamos y, en menor medida, de los márgenes aplicados a ellos, mientras que habría tenido un impacto positivo "moderado" sobre el volumen de crédito concedido.

De acuerdo con las respuestas recibidas, el efecto conjunto de estos cambios habría sido una reducción de los ingresos netos por intereses por parte de las entidades.

La encuesta pone de relieve que entre julio y septiembre del año los criterios de concesión de préstamos a hogares para adquisición de vivienda volvieron a relajarse en España.

Los menores costes de financiación y la mayor disponibilidad de fondos, el incremento de las presiones competitivas, las mejores perspectivas económicas generales y en el mercado de la vivienda y la mejora de la solvencia de los prestatarios habrían explicado esta evolución.

Asimismo, las condiciones generales de los créditos a los hogares para adquisición de vivienda se suavizaron en España.

La información más detallada muestra que los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios se estrecharon, mientras que los correspondientes a operaciones de mayor riesgo no variaron.

En España se produjo, además, una "leve" disminución de los gastos excluidos intereses y una ampliación del plazo de vencimiento. Además, se constata un cierto endurecimiento de las garantías requeridas.

Por último, los datos muestran que el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas no registró cambios en España y descendió ligeramente en la zona del euro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris