Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) Bankia redujo un 14,5% su beneficio por la desconsolidación de CNB, los bajos tipos y las cláusulas suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2016, 08:23 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Bankia finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 731 millones de euros, lo que muestra un descenso del 14,5% con respecto a los 855 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica por el efecto de la desconsolidación de City National Bank de Florida (CNB), vendido en octubre del pasado año, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb, al descenso de los tipos de interés y a la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo.

La compañía subraya que, sin el efecto de la venta de CNB, el resultado de Bankia habría caído un 9,9%, al comparar con los 812 millones de euros.

A pesar de ello, se trata del mejor trimestre por beneficios en lo que va de año, ya que alcanza los 250 millones de euros (+2,2%) en el tercero, frente a los 245 millones del segundo y los 237 millones del primero.

En cuanto a BFA, matriz de Bankia, registró en los nueve primeros meses del año un beneficio de 542 millones, comparado con los 1.890 millones del mismo periodo de 2015. El banco recuerda que el pasado año, BFA vendió gran parte de sus carteras de renta fija y generó unos resultados extraordinarios de 1.626 millones.

Por el lado de las comisiones, Bankia cobró a sus clientes por este concepto un total de 204 millones, un 9,3% menos sobre los 225 del mismo periodo del año anterior, consecuencia de la eliminación de comisiones a los clientes desde el 11 de enero. En el acumulado del ejercicio, las comsiones llegaron hasta los 611 millones de euros, un 13,8% menos.

Para el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, la entidad "sigue demostrando su capacidad de mejorar la calidad del balance" y cada trimestre "somos capaces de reducir el saldo de activos no rentables, mantenemos nuestros niveles de cobertura e incrementamos nuestra solvencia".

En este sentido, afirmó que contar "con fuertes niveles de capital y una gran eficiencia son aspectos clave para hacer frente al difícil entorno de tipos de interés".

MÁRGENES

Con respecto a los márgenes, durante los nueve primeros meses, el de intereses sumó 1.631 millones de euros, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB.

Esta operación restó 112 millones al margen, mientras que la repreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones y el efecto de la bajada del euríbor en la cartera crediticia mermó los ingresos en 161 millones. La decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones.

Por su parte, el margen bruto se aproximó a los 2.460 millones de euros, un 18,8% menos. Sin el efecto de la desconsolidación de CNB, el descenso sería del 15,5% respecto al mismo periodo de 2015.

Por el lado de los gastos, mantienen la senda de reducción de trimestres anteriores. En los nueve primeros meses del año, sumaron 1.172 millones de euros, con una caída del 2,3%, descontado el efecto de la desconsolidación de CNB. Incluyendo los gastos de CNB en 2015, el descenso sería del 6,5%.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en este periodo en el 8,2%, según Bankia, el más elevado de los seis grandes bancos.

Además, la mejora en la calidad del balance, con descensos tanto en la línea de créditos dudosos como en la de activos adjudicados, permitió reducir la factura de provisiones, que es en lo que va de año de 321 millones de euros, un 47,5% menos.

MENOS MORA Y MÁS CRÉDITO

Bankia explica que, por el lado del crédito, se mantuvo el dinamismo en las actividades de consumo y en la financiación de autónomos y pymes.

Así, el stock de crédito al consumo subió en el último año en un 14,9%, mientras que el de empresas lo hizo en casi un 1%.

La entidad acabó los nueve primeros meses del ejercicio con una cartera bruta de créditos por valor de 112.448 millones de euros, un 4,7% menos en relación con los 117.977 millones de hace un año.

Y, en paralelo a ello, la tasa de morosidad ha pasado del 10,8% a cierre de diciembre de 2015 al

9,5%, mientras que la tasa de cobertura sube hasta el 60,5%.

Por el lado de la solvencia, en lo que va de año, el ratio de capital CET1 BIS III 'phase in' se incrementó en 92 puntos básicos, hasta el 14,81%, mientras que en términos 'fully loaded' (anticipando a día de hoy los futuros requerimientos regulatorios) el ratio alcanza el 13,24%, tras subir en 98 puntos básicos en los nueve primeros meses de 2016. No obstante, estas cifras no incluyen las plusvalías en las carteras de deuda soberana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris