Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso pide rebajar el IVA de pañales, preservativos y productos de higiene íntima femenina

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 18:20 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó este martes, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que reclama la rebaja al 5% del IVA de productos de higiene íntima femenina, así como de preservativos y pañales infantiles y para adultos

La diputada socialista Lidia Guinart defendió que estos productos pasen a estar gravados con un IVA del 5%, ya que “deben considerarse como lo que son, bienes de primera necesidad y, como tales, no pueden seguir gravados con un IVA que no sea el superreducido”.

Las compresas, tampones y salvaslips, así como los preservativos soportan actualmente un IVA del 10%, mientras que el IVA de los pañales es el máximo, el 21%.

Guinart explicó que, ante la dificultad que impone una directiva europea que impide la aplicación de facto en los Estados miembros de un IVA del 4%, la iniciativa insta al Gobierno a promover la modificación de esa normativa armonizada para que sea aplicable el IVA superreducido. Asimismo, y entretanto, se plantea la reducción del IVA actual hasta el 5%, el mínimo aplicable, una medida que ya ha sido adoptada en Francia.

La diputada socialista señaló, además, que en el caso de los productos de higiene íntima femenina, “estamos ante productos imprescindibles que cerca de 14 millones de mujeres en España en edad fértil se ven obligadas a usar mensualmente durante varios días, y durante 35 o 40 años de su vida, por lo que está claro que se trata de bienes de primera necesidad que no pueden ni deben soportar un IVA más allá del superreducido”.

Algo similar ocurre con los pañales para bebés, que se usan durante los dos primeros años de vida de los niños y niñas, y que “en ningún caso son un lujo, aunque estén soportando un IVA el 21%”

En cuanto a los preservativos, esta reducción del impuesto se sustenta “en su probada eficacia tanto para prevenir el sida y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual como para evitar embarazos no deseados”, según la diputada sociailsta.

Éste es el método anticonceptivo más usado en España por mujeres de entre 19 y 49 años (lo utiliza el 28%), según un reciente estudio de la Sociedad Española de Contracepción.

Por otro lado, la Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado también otra iniciativa socialista que promueve elaborar un protocolo de actuación integral en materia de mutilación genital femenina, defendida por la diputada Carmen Cuello.

El texto, consensuado finalmente con los grupos parlamentarios, insta al Gobierno a intensificar las actuaciones de sensibilización contra la mutilación genital femenina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris