Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Veinticinco ciudades españolas se declaran libres de paraísos fiscales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 18:20 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Un total de 25 municipios españoles han aprobado mociones para adherirse a la campaña de Oxfam Intermón para ser Zonas Libres de Paraísos Fiscales (ZLPF), con la que esta organización pretende que las instituciones públicas incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.

Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia y Madrid marcaron este martes el inicio de la campaña, que se prologará hasta el próximo 3 de noviembre con actos en más de 20 ciudades, según destacó Oxfam Intermón.

En Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Alicante se reallizaron acciones simbólicas de reconocimiento por comprometerse a ser territorios libres de paraísos fiscales, como las que se harán a lo largo de estos días en las ciudades que ya han aprobado la moción para ser ZLPF.

En las ciudades que todavía no han aprobado la moción se van a desarrollar actos para ‘invitar’ al municipio a convertirse en ZLPF, como los celebrados hoy en Madrid y Murcia.

Oxfam Intermón indicó que el Ayuntamiento de Barcelona es el que más ha avanzado para convertirse en ZLPF después de que el pasado 19 de mayo aprobara un decreto por el que regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos.

El director de Oxfam Intermón en Cataluña, Francesc Mateu, entregó en el consistorio barcelonés un simbólico ‘Me gusta’ al primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en reconocimiento a los pasos que la corporación está dando para ser ZLPF.

Mateu destacó “el activo rol que juega la Administración pública como actor determinante en la economía española”. “Las contrataciones públicas en España equivalen al 25% del PIB. El papel irresponsable de las empresas en esta materia causa graves mermas en los recursos públicos necesarios para acometer políticas sociales”, añadió.

“Queremos garantizar en la contratación pública municipal la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas y no queremos ser cómplices ni quedarnos de brazos cruzados ante los que defraudan tributar donde realizan la actividad económica y se llenan la boca con la palabra patria”, apuntó Pisarello.

MADRID Y OTRAS CCAA

En el ámbito autonómico, Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla-La Mancha también se han sumado a la iniciativa aprobando mociones, según Oxfam Intermón.

En Madrid, el responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, entregó una simbólica invitación al delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, para que la ciudad se declare territorio libre de paraísos y apruebe la moción.

“Las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro”, indicó Alba.

Sánchez Mato anunció que “próximamente se incorporará en breve una cláusula específica para la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales”. “Las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales”, apostilló.

La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña ‘Iguales’, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris