Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Bescansa dice que el gran número de personas atendidas por el Tercer Sector refleja “el fracaso del sistema”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 18:04 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, afirmo este martes que el número de personas atendidas por las entidades sociales en España, alrededor de siete millones, “es la imagen del fracaso social de nuestro país”.

Bescansa, que participó en la mesa de debate ‘El Tercer Sector como actor de interlocución social y político’, moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, que tuvo lugar en la ‘Convención del Tercer Sector’ celebrada en la Universidad Complutense (UCM), manifestó que asistimos “a la cristalización de una nueva estructura social, que acentúa el modelo anterior, ya injusto y desigual, y sigue generando infelicidad”.

La diputada de Podemos, que intervino en la mesa junto a Javier Maroto (PP), Micaela Navarro (PSOE) y José Manuel Villegas (Ciudadanos), afirmó que desde 2008 se está produciendo un incremento de la desigualdad y la pobreza “que no es nuevo”. “Dos de cada tres personas pobres ya lo eran” hace ocho años, como consecuencia de un modelo de organización del Estado “injusto”, “que había que haber enfrentado con políticas públicas que nunca se llevaron a cabo”, afirmó.

Bescansa señaló que el cambio en la estructura social del país se combina con una modificación de los modelos de gestión de las políticas públicas que hacen que “no sólo se gaste menos, sino también de otra manera”. Así, denunció que se niegan “sistemáticamente” los recursos al Tercer Sector y a las políticas públicas”, y afirmó que “los años venideros prometen ser unos años muy duros”. “Es una mala semana para el optimismo”, señaló refiriéndose a la próxima formación de Gobierno por parte del líder del PP, Mariano Rajoy.

El Tercer Sector es, según la diputada de Podemos, “de los pocos sectores en que los números más pequeños son siempre una buena noticia”. El objetivo de las entidades sociales, aseguró, “no es atender a más gente, sino que sea necesario atender a menos”. Por ello, indicó que “la enorme cantidad de personas atendidas por el Tercer Sector es la expresión del fracaso del modelo social de nuestro país”.

Según Bescansa, en el momento actual impera “crear los instrumentos necesarios que hagan que se recupere la política y las instituciones para la sociedad y quien lo necesita”.

“Muy mal trabajo estaríamos haciendo las formaciones políticas que conformamos las instituciones públicas si no tendiéramos puentes de comunicación con el Tercer Sector”, afirmó. “Nuestro objetivo debe ser no sólo mantenerlos, sino ensancharlos y reforzarlos”, concluyó.

El coloquio estuvo moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, y contó con Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), como relator.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris