Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El mercado interior de bienes de equipo aumenta un 11,8% en 2015 y la facturación crece un 3,7% respecto a 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 17:36 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) presentó este martes su balance anual en el que puso en valor el “fuerte crecimiento” interanual del 11,8% del mercado interior (consumo aparente), más del doble que el registrado en 2014 (+5,6%) y el incremento de la facturación creció por tercer año consecutivo (+3,7%).

En el marco de su Asamblea General, con lo datos definitivos de la industria en 2015, la compañía apuntó que ambos datos “ponen de manifiesto el inicio de una cierta recuperación de la capacidad productiva de la industria, un factor clave para la economía española”.

Según Sercobe, la inversión en bienes de equipo “conlleva la mejora de la competitividad de la industria en general, la modernización de la estructura productiva de las empresas y la creación de empleo tecnificado”.

Además, las exportaciones recuperaron el año pasado la tendencia al alza y registraron un aumento interanual del 5,7%, hasta los 37.900 millones de euros, frente al descenso del 1,2% registrado en 2014 (35.600 millones).

La industria española de bienes de equipo exportó en 2015 el 71,6% de la producción, “lo que la reafirma como el principal sector en ventas al exterior de la economía española, con un peso del 15% sobre el total”.

Respecto a las ventas al extranjero, el 70% de ellas se dirigieron a los países más desarrollados de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, “donde la tecnología, la calidad, la fiabilidad y el precio son los principales argumentos”.

Por su parte, las importaciones crecieron casi el triple que en 2014 y registraron un avance del 16,9% (frente al 5,8% de un año antes), lo que se tradujo en casi 46.000 millones de euros.

Según las cifras de Sercobe, esta industria supone ya el 16% de la importación total española (un año antes, su peso era del 14%) y recupera el primer lugar por volumen, por delante de la de productos energéticos. “El gran aumento registrado refleja la recuperación de la demanda interna”, aseveraron.

Respecto a los datos del próximo año, la industria nacional de bienes de equipo espera un ejercicio de consolidación en 2016. “Los datos que maneja Sercobe con respecto al crecimiento de la facturación del sector en España lo sitúan en el entorno del 3% al cierre del presente ejercicio, un año el que la economía mundial registrará, según las previsiones de los organismos internacionales, una cierta desaceleración”, concluyeron.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris