Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Investidura. Fernández comunica al Rey la abstención del PSOE “sin ninguna matización”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 16:14 h (CET)
- Asegura que no se está planteando represalias contra los críticos y se desmarca de amenazas de expulsión

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró este martes que en su audiencia con el Rey le trasladó que su grupo parlamentario votará no en la primera votación de investidura y se abstendrá en segunda, “sin ninguna matización” de si lo hará en bloque unánime o no.

Lo hizo en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados a la vuelta del Palacio de la Zarzuela. Allí explicó que la conversación había durado 50 minutos y que le había trasladado lo que considera la “posición fijada” en el Comité Federal. “He dicho al Rey que el Grupo Parlamentario Socialista se va a abstener y eso es lo que va a ocurrir. No he entrado en ninguna matización”, relató.

Fernández auguró que el grupo parlamentario “va a responder al mandato que nos ha realizado el Comité Federal”, donde se menciona la abstención. Para él, “el término abstención es suficientemente claro y literal” y, dejó entrever, implica que lo haga el grupo parlamentario en bloque desdeñando otros adjetivos como “mínima” o “técnica”. “Hay personas que están pensando que la abstención podría sustituirse por otro término que a mí no me parece tal por el tenor literal del mandato”, indicó.

Respecto a esas “personas”, Fernández aseguró que ha hablado personalmente con los ocho secretarios generales autonómicos que le enviaron ayer una carta pidiéndole la abstención justa de 11 diputados que pemitiría investir a Rajoy, y que les trasladó esta misma posición.

DIPUTADOS DÍSCOLOS

En cuanto a los diputados que podrían romper la disciplina de voto, dijo que no le consta qué número serán y que ni él ni la Gestora que preside se están “planteando qué tipo de acciones vamos a adoptar en el caso de que se produzca esa… desobediencia”, pero garantizó que, en cualquier caso, serán “muy meditadas”.

“No me pongo en la situación de que voten no”, despejó, aunque finalmente aceptó ponerse en el futurible y dijo que “a partir de ese momento se reunirá la Gestora y decidiremos”. Pero insistió: “No estoy pensando en nada concreto y mucho menos en que termine en expulsiones”.

Fernández afirmó que por el momento sólo le corresponde intentar “persuadirlos”, pero, aunque se le preguntó, no dio detalles de qué está haciendo para conseguirlo y se desmarcó de posibles amenazas de expulsión. “No me consta que esté habiendo ningún tipo de amenaza punitiva. No se está haciendo desde la comision que presido”.

Igualmente, con respecto al PSC, llamó a esperar “a ver qué hace” el Consell Nacional de los socialistas catalanes, que se reúne esta tarde y negó estudiar una revisión de las relaciones entre ambos partidos. “En ningún caso estamos plantando qué va a ocurrir si se produce esa diferencia, porque hay que esperar qué decisión es la última que toman”, zanjó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris