Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Iglesias pronostica que este será el “último mandato” de Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 14:54 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, destacó hoy la “dimensión histórica” que tendrá a su juicio la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, por la "enorme presión" que han ejercido los "poderes fácticos" para que "el PSOE entregue el gobierno al PP", si bien pronosticó que este será “último mandato” del líder popular.

Sobre la posibilidad de que la legislatura no tenga mucha duración, indicó que “no tiene por qué haber una legislatura corta". "A Rajoy no le gustan los periodos cortos de tiempo en general” y “ha demostrado tener enorme capacidad de paciencia”, dijo Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI.

Aunque opinó que este será el “último mandato” de Rajoy, consideró que no le van a faltar apoyos del PSOE y Ciudadanos para sacar adelante iniciativas, lo que denominó la “triple alianza”.

Sobre todo, dijo, en cuestiones estratégicas como la reforma constitucional y los Presupuestos Generales del Estado.

“En los próximos meses el PP se va a encontrar con acuerdos estratégicos y a nosotros nos tocará ser oposición”, afirmó, para agregar que esos mismos partidos han “empujado” a Podemos a asumir este papel de alternativa al PP.

Aseguró que serán oposición “dura” en el Parlamento. “Soy consciente de lo que representa el Parlamento, pero también sé lo que es una proposición no de ley (PNL)”, añadió, en referencia a la escasa utilidad de estas iniciativas como recomendaciones al Gobierno.

Se refirió por ejemplo a una PNL de Unidos Podemos que aprobó el Congreso la pasada semana para igualar los permisos de maternidad y paternidad. “¿Esa recomendación será una realidad? No. ¿Nos vamos a encastillar en el Parlamento? No”, dijo, para defender seguidamente que la política no sólo está en los parlamentos, sino que también está en los barrios.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Preguntado sobre el ‘Rodea el Congreso’ que tendrá lugar durante la segunda votación de investidura en el Congreso, Iglesias aseguró que se pasará a “saludar”, porque el protagonismo no será el de los diputados, sino el de los ciudadanos.

En ese momento, manifestó, “tendremos que defender una posición en una investidura. Nuestros diputados podrán decidir participar, pero no podemos sustituir a los movimientos sociales”.

También pronosticó que el nuevo Ejecutivo provocará el retorno de las movilizaciones a la calle. “Si sigue el Gobierno del PP”, afirmó, la “trilogía de significantes” de “corrupción, ineficacia e inmovilismo” va a continuar.

Al explicar la “dimensión histórica” que atribuye a esta investidura, dijo que representa “un antes y un después”. “La presión de poderes fácticos para que el PSOE entregue el gobierno al PP ha sido enorme. La dimensión histórica no tiene precedentes”, sentenció.

Sobre la reforma constitucional, dijo que el jefe del Estado es consciente de que él no puede proponerla. Iglesias trasladó al Monarca que ve “muy difícil” que el nuevo Gobierno pueda proponer una reforma que “satisfaga” la plurinacionalidad con “altura de Estado” y “generosidad”.

Asimismo, declaró ignorar lo que va a suceder a partir de ahora en el PSOE tras su apuesta por la abstención. “La política es decidir y el PSOE ha decidido. No vamos a contribuir a blanquear a un partido que se ha entregado al PP”, dijo, aunque subrayó que podrán estar de acuerdo con los socialistas en determinadas iniciativas parlamentarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris