Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Antártida tiene ondas atmosféricas inusuales por vibraciones en el hielo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 15:00 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Vibraciones de baja frecuencia en la plataforma de hielo de Ross, la más estable de la Antártida, están probablemente causando ondulaciones inusuales en la atmósfera del continente, según un estudio de investigadors de la Escuela Naval de Posgrado en Monterey y de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).

En el estudio, publicado en la revista ‘Journal of Geophysical Research: Space Physics’, de la Unión Geofísica Americana, los investigadores utilizaron modelos matemáticos en esa plataforma helada y encontraron que las vibraciones en el hielo coincidían con los observados en la atmósfera, con lo que probablemente causen esas ondas atmosféricas misteriosas.

Científicos de la Base McMurdo detectaron ondas atmosféricas inusuales en una altura de 30 a 115 kilómetros sobre la Antártida en 2011. Esas ondulaciones duraban varias horas en cada ciclo y fueron observadas durante años, pero no sabían cuál era su origen.

Una nueva investigación resuelve ese misterio mediante la conexión de las ondas atmosféricas a las vibraciones de la plataforma de hielo de Ross, que es la más grande del mundo, con una superficie de casi medio millón de kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de Francia. El estudio indica que vibraciones imperceptibles de esa plataforma, provocadas por las olas del mar y otras fuerzas, se amplifican en la atmósfera.

Si las predicciones del estudio son correctas, los científicos podrían utilizar esas ondas atmosféricas para medir las propiedades de la capa de hielo que normalmente son difíciles de rastrear, como la cantidad de estrés de la plataforma de hielo bajo las olas del mar.

“Si las ondas atmosféricas son generadas por las vibraciones rítimicas del hielo, contiene una gran cantidad de información de la plafaforma de hielo en sí misma”, apunta Oleg Godin, profesor de la Escuela Naval de Posgrado en Monterey y autor principal del estudio.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

Esta información podría ayudar a los científicos a entender mejor la situación y la estabilidad de las plataformas de hielo, que flotan permanentemente conectadas a masas de tierra. Los científicos vigilan de cerca su tamaño y su movimiento porque cuando se separan del continente indirectamente contribuyen a la elevación del nivel del mar.

"Las plataformas de hielo amortiguan o restringen que el hielo terrestre llegue al océano", dijo Peter Bromirski, del Instituto de Oceanografía Scripps en La Jolla (California), que no participó en el estudio, quien añade: “La evolución a largo plazo de una plataforma de hielo –sin importar si se rompe y se desintegra- es un factor importante de cómo de rápido subirá el nivel del mar rápido".

En el nuevo estudio, Godin y su coautor, Nikolay Zabotin, utilizaron dos modelos teóricos de la plataforma helada de Ross para mostrar que las vibraciones dentro del hielo podrían crear las ondas atmosféricas.

Un modelo se aproxima a la plataforma de hielo como una losa rectangular lisa de hielo, mientras que el otro muestra al hielo como un fluido en capas. Los autores incorporaron propiedades conocidas de la capa de hielo como la elasticidad, la densidad y el espesor en cada modelo para calcular el tiempo que tardarían las vibraciones en el hielo para completar un ciclo.

Ambos modelos indicaron que la plataforma de hielo produce vibraciones dentro de un periodo de 3 a 10 horas, lo que coincide con la duración de las vibraciones se ven en la atmósfera y que esos movimientos de la superficie helada probablemente también producen ondas atmosféricas con una longitud de onda vertical de 20 a 30 kilómetros.

Las vibraciones son transferidas desde la plataforma de hielo a la atmósfera a través del contacto directo con el aire. Mientras que las vibraciones de la capa de hielo son pequeñas, las perturbaciones atmosféricas que crean pueden ser grandes debido a la presión de aire reducido en la alta atmósfera.

Por ejemplo, una vibración de un centímetro en la plataforma de hielo empuja el aire directamente sobre ella. Como las vibraciones suben, pueden crecer en amplitud para mover el aire cientos de metros arriba y abajo cuando la onda llega al aire alto y menos denso de la atmósfera, según explica Godin.

"Hay sugerencias en la literatura de que acelerar la desintegración de las plataformas de hielo conducirá a subir el nivel del mar varios metros hacia el final del siglo", apunta Godin, quien agrega: "Cualquier cosa que podamos hacer para cuantificar lo que está pasando con estas grandes plataformas de hielo es de enorme importancia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris