Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de la mitad de los pacientes con daño cerebral adquirido son dados de alta con secuelas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 14:15 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) denunció este martes que de las 180.000 personas que ingresan cada año en un hospital por daño cerebral adquirido, 106.000 son dadas de alta con secuelas al no recibir ninguna rehabilitación que reduciría estas lesiones de forma significativa, según datos dados a conocer con motivo de la celebración del Día Internacional de esta patología que se celebra mañana, 26 de octubre.

Así lo afirmó el director de Fedace, Valeriano García, en rueda de prensa celebrada en Servimedia, quien añadió que “una rápida rehabilitación funcional de estas personas puede prevenir una futura dependencia. Sin embargo, de estas 106.000 personas que son dadas de alta de forma prematura en los hospitales, el 89% tendrá muchas dificultades para desarrollar su actividad diaria”.

Según un informe realizado en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad en 2015, en España viven 420.000 personas con daño cerebral adquirido, de los que el 78% tuvo su origen por un ictus y más del 20% por un traumatismo craneoencefálico. Los tumores cerebrales o las infecciones son otras causas de esta lesión.

De todos estos pacientes, el 52% son mujeres y el 48% hombres. El 35% son menores de 65 años. Sin embargo, el director de Fedace denunció que el número de plazas para llevar a cabo esta rehabilitación funcional “son insuficientes, ya que sólo contamos con un total de 2.365 plazas en toda España, de las que 1.250 son concertadas, 2.635 privadas y 733 públicas”.

Ante esta situación y con motivo de la celebración del Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido, esta federación ha elaborado un manifiesto para conseguir la normalización social de estas personas y sus familias. A este respecto, el presidente de Fedace, Luciano Fernández, subrayó que “para estas 420.000 personas, la discapacidad, las barreras para desenvolverse de forma independiente, el aislamiento social y la carga familiar son realidades que comienzan a vivirse desde el alta hospitalaria. La nueva situación a la que estas personas se enfrentan supone el menoscabo de su salud la de sus familias”.

Por ello, en este manifiesto se reclama la necesidad de establecer un criterio diagnóstico de esta enfermedad para garantizar la rehabilitación funcional, así como evitar la exclusión social de las familias que deben cuidar a estos pacientes.

Con este objetivo, Fedace en colaboración con Fundación ONCE han creado un taller de formación para gestionar blogs dirigido a personas con daño cerebral adquirido para que se conozcan y compartan experiencias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris