Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CGPJ confirma la suspensión de Garzón por las escuchas de la “Gürtel”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de abril de 2011, 17:56 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmó este jueves, por 14 votos a favor y 3 en contra, la suspensión cautelar impuesta al juez Baltasar Garzón como consecuencia del auto de apertura de juicio oral dictado en su contra por el Tribunal Supremo por haber ordenado grabar las conversaciones que mantuvieron en la cárcel los principales imputados en la trama de corrupción del "caso Gürtel" y sus abogados.

Los tres vocales que votaron en contra de la ratificación fueron Margarita Uria, Gabriela Bravo y Miguel Carmona, según informaron desde el CGPJ.

Los vocales Fernando de Rosa y Margarita Robles, que ya fueron recusados por Garzón en la anterior suspensión, decidieron apartarse voluntariamente de la reunión del Pleno al tratarse este punto. En ese momento tampoco se encontraban en la reunión el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y el vocal José Manuel Gómez Benítez.

El Pleno, reunido desde las 09.00 horas, confirmó así la suspensión cautelar impuesta a Garzón hace dos semanas por la Comisión Permanente del CGPJ.

Esta es la segunda suspensión que el Consejo dicta contra Garzón. El CGPJ ya suspendió cautelarmente al magistrado el 14 de mayo de 2010 después que el Tribunal Supremo dictara un auto de apertura de juicio oral contra él por su investigación de los crímenes del franquismo.

Pocos días después el Consejo decidió permitir que Garzón, a pesar de estar suspendido, se trasladase al Tribunal Penal Internacional (TPI) para trabajar como asesor externo de la Fiscalía, órgano en el que todavía desarrolla su labor.

RECURSO DE GARZÓN

Garzón trató sin éxito dejar sin efecto esta segunda suspensión cautelar a través de un recurso ante el Tribunal Supremo. El recurso contencioso-administrativo, presentado el pasado martes, aseguraba que esta nueva suspensión cautelar impuesta por el Consejo es “completamente innecesaria, improcedente y nula de pleno derecho” y “constituye una clara desproporción”.

El Alto Tribunal rechazó este miércoles dejar sin efecto de forma cautelar esta suspensión dictada por el CGPJ.

APOYO DE LA FISCALÍA

La Fiscalía ha apoyado esta nueva suspensión cautelar. El Ministerio Público presentó un escrito ante el CGPJ en el que señalaba que “procede acordar la suspensión provisional de funciones del juez Baltasar Garzón como consecuencia del auto de apertura de juicio oral” dictado en su contra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris