Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

(Ampliación) El déficit del Estado subió un 20% hasta septiembre y se sitúa en el 2,56% del PIB

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 14:17 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El déficit del Estado se situó en 28.531 millones de euros entre enero y septiembre de 2016 en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 2,56% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, la cuantía del déficit se ha incrementado un 20% en comparación con los nueve primeros meses del año pasado, cuando era de 23.772 millones. En lo que se refiere a su equivalencia con el PIB también se ha incrementado, pues hace un año era el 2,21% del PIB.

En todo caso, desde el Ministerio destacaron que el déficit del Estado se reduce en septiembre respecto al mes anterior (hasta agosto era del 2,78% del PIB) gracias a las medidas de contención del gasto introducidas por el Gobierno en funciones.

Además, en un comunicado, Hacienda señaló que en la evolución del déficit del Estado debe tenerse en cuenta la liquidación del sistema de financiación de 2014 efectuada en julio, que aumenta en 7.611 millones respecto a la liquidación realizada el año pasado.

El objetivo de déficit fijado por el Gobierno en funciones para este ejercicio de la Administración Central es del 1,8% del PIB y del 3,6% para el conjunto de las administraciones públicas, aunque la Comisión Europea ha elevado el margen en un punto adicional, hasta el 4,6%.

En concreto, los recursos no financieros han caído un 4,4% (hasta los 126.093 millones) y los empleos no financieros han bajado un 0,62% (154.624 millones).

INGRESOS Y GASTOS

En el capítulo de ingresos, se registró un descenso de los recursos impositivos del 4,3%, con un total de 108.099 millones, mientras que las cotizaciones sociales repuntaron un 0,3%, hasta los 5.726 millones.

La evolución de los impuestos viene determinada por el descenso del 12,6% de los impuestos corrientes sobre la Renta y el Patrimonio, con un total de 38.547 millones; y por el aumento del 1,1% de los impuestos sobre la producción y las importaciones. En concreto, la recaudación de IVA repuntó un 2,2%.

Mientras, los ingresos del Impuesto de Sociedades cayeron un 24,9%, al pasar de 15.651 millones en 2015 a 11.751 millones en 2016, debido principalmente al descenso de los pagos fraccionados originado por la desaparición en 2016 de medidas de ejercicios anteriores. Hacienda indicó que esta evolución se corregirá en los datos de los próximos meses tras la reforma del impuesto aprobada y que ya está en vigor.

En cuanto a los gastos, se registró una disminución del 4,7% de los intereses, del 4,2% en consumos intermedios y del 2,6% en la aportación para financiar el Presupuesto de la Unión Europea.

También las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen, descienden un 0,5%, fundamentalmente por las menores transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal para financiar las prestaciones por desempleo en 4.653 millones, “gracias a la favorable evolución del mercado laboral”, defendió Hacienda.

En sentido contrario, aumentaron un 5,3% las transferencias destinadas a comunidades autónomas y un 5,1% las destinadas a corporaciones locales, consecuencia de la liquidación definitiva de 2014 y por las mayores entregas a cuenta realizadas este año.

Las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie registraron, por su parte, un incremento del 6,6%, consecuencia fundamentalmente del crecimiento de las pensiones de clases pasivas.

Aumentó, además, la remuneración de asalariados en un 1,7% por la devolución del 50% de la paga extra suprimida en 2012, frente al 25% devuelto en el mismo periodo de 2015, y por la actualización de las retribuciones en un 1% en 2016.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris