Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Investidura. Elorza y Cancela desaconsejan "imposiciones" que dividen y no descartan votar 'no' a Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2016, 12:26 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El diputado del PSE Odón Elorza y la del PSdeG Pilar Cancela reclamaron este martes a la Gestora del PSOE que no haga "imposiciones" a los diputados socialistas que ahonden en la división interna y no descartaron votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo así la disciplina de voto.

Ambos hicieron declaraciones a su entrada en las comisiones de Cultura e Igualdad, respectivamente, del Congreso de los Diputados. Elorza es portavoz socialista y Cancela la presidenta de la segunda.

El diputado vasco dijo que el PSOE "no es un partido que pueda hablar de castigos y expulsiones", como los que se barajan para los diputados que no cumplan con la abstención en la segunda votación de investidura que aprobó el domingo el Comité Federal.

Al contrario, reclamó "medidas de distensión, realmente inteligentes, que alivien el problema y curen heridas". Por ejemplo, "que si hay abstención sea la mínima" y que se permita el voto en contra "por razones de conciencia", que el artículo 33 del Reglamento del grupo contempla para "situaciones excepcionales". Según dijo, "ésta lo es" y "hay que insistir en ello: es un derecho".

Preguntado por qué votará él, contestó: "Cuando llegue ese escenario lo pensaré, pero me inclino por el 'no' por razones de conciencia y ética política". Ante la misma pregunta, Cancela respondió: "Ni confirmo ni desmiento".

PILAR CANCELA

La diputada del PSdeG, que también preside la Gestora que dirige ese partido, explicó que respalda "el contenido" de la carta que enviaron a Javier Fernández ocho barones autonómicos pidiendo la abstención mínima de 11 diputados. Si no la firmó fue, como en el caso de la melillense Gloria Rojas, porque ambas presiden gestoras, direcciones provisionales, y no debían hacerlo.

Cancela recomendó a la que también considera "dirección provisional del PSOE" y a la del grupo parlamentario que "deberían intentar no ahondar más en la división tremenda que tenemos en el PSOE, que "no es bueno trasladar al grupo parlamentario".

Para ello dijo que, aunque el Comité Federal es el órgano competente para decidir la abstención en la investidura de Rajoy, "el hacer efectivo ese acuerdo puede adoptar varios caminos", en referencia a la citada abstención mínima de 11 diputados, que a su modo de ver "es la menos traumática".

"Sería bueno no imponer ni obligar a nada a nadie cuando se puede conseguir el mismo resultado y el mismo objetivo respetando el acuerdo del Comité Federal", postuló. "Lo único que pido es que se exploren esas fórmulas".

Cancela advirtió a la Gestora de que "las cosas llevadas a los extremos y a la imposición nunca son buenas", y puntualizó que "cuando hay voluntad de acuerdo y entendimiento siempre hay tiempo" para llegar a él.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris